Las compañías Telefónica, a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS), y Sateliot están colaborando en el desarrollo de un servicio de conectividad que integra la tecnología 5G NB-IoT dual, para integrar la nueva red satelital de Sateliot con las actuales redes NB-IoT terrestres de Telefónica Tech para ofrecer conectividad IoT donde el cliente precise, incluyendo cobertura marítima.
Esta colaboración desarrollará constelaciones de órbita baja (LEO) para dar conectividad 5G NB-IoT. Estas constelaciones orbitan a una altura de entre 500 y 1.000 kilómetros, mucho menor que los tradicionales satélites geoestacionarios.
Asimismo, al ser compatible con los estándares de 3GPP, permitirá que los dispositivos NB-IoT se conecten de forma transparente tanto a las actuales redes terrestres como a la nueva red satelital.
Control y monitorización en tiempo real del parque de líneas
La arquitectura diseñada por Telefónica Tech, TGS y Sateliot integra de forma nativa la red satelital con los nodos de red de Kite, la plataforma de conectividad gestionada IoT con la que el cliente puede controlar y monitorizar su parque de líneas en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo a través de un portal web o mediante APIs.
Este innovador servicio de conectividad 5G vía satélite no requerirá utilizar dispositivos diferentes a los que ya se usan en la conectividad NB-IoT. Telefónica Tech y TGS tienen previsto iniciar los primeros pilotos precomerciales con clientes a finales de este año.