El proyecto ‘Hospitales 4.0: Machine Learning para una gestión más efectiva’, liderado por Smartech Cluster, ha proporcionado los avances de su prueba piloto desarrollada en el espacio Pulmón del Hospital de Terrassa (Barcelona), donde se ha implementado un gemelo digital.
El espacio Pulmón del Hospital de Terrassa es una sala con la finalidad de atender a los pacientes críticos. Gracias al gemelo digital, se ha podido duplicar de forma virtual este espacio, incluyendo la representación con exactitud del equipamiento médico y del personal. De esta forma, se ha creado su gemelo en la nube.
Este gemelo digital está conectado a un algoritmo de inteligencia artificial y a un simulador, desarrollados por la Universidad Politécnica de Cataluña y Cadtech Ibérica, respectivamente.
A partir de un gran histórico de datos que proporcionó el Consorcio Sanitario de Terrassa, se ha podido entrenar el algoritmo de machine learning, para poder utilizarlo para predecir situaciones futuras en mantenimientos predictivos y analizar escenarios futuros de uso de las instalaciones.
Esto ayuda a los gestores a anticiparse a los problemas y a predecir las necesidades de equipo, personal y medicamentos, según las patologías de entrada al hospital, garantizando su disponibilidad.
Principales ventajas del gemelo digital en el hospital
El Hospital de Terrassa podrá garantizar una atención hospitalaria satisfactoria y la continuidad del suministro a los pacientes, evitando riesgos por fallos de la instalación y/o de los equipos, al tiempo que reduce los costes por mantenimiento correctivo, que permite aumentar la vida útil de los equipos y disminuir los tiempos de instalación.
Asimismo, el centro hospitalario podrá reducir sus consumos energéticos y los costes relacionados, gracias a su mayor control del uso de las instalaciones. Además, el proyecto ofrece un gran potencial en otras áreas del hospital, por ejemplo, con la reducción de los tiempos de actuación, la mejora de la experiencia del paciente y la simulación de escenarios interhospitalarios.