La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los resultados de su Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual, correspondiente a 2021. Los datos muestran que el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) continuó su expansión con 9 millones de nuevos accesos instalados.
Según el informe, al final del año 2021, los accesos NGA instalados en España alcanzaron casi los 78 millones. De estos, los accesos de fibra óptica hasta el hogar sumaron casi 68 millones frente a los 59 millones del año 2020, cifra que representa un crecimiento del 15,3%.
Respecto a la velocidad de la conexión, un 89% de las líneas activas de banda ancha contaba con una velocidad igual o superior a 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), cinco puntos porcentuales más que el año anterior.
Inversiones en el sector de las telecomunicaciones
Los datos aportados por la CNMC reflejan que la inversión total en el sector ascendió a 7.574 millones de euros. Como en años anteriores, el principal motor de la inversión continuó siendo el despliegue de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles.
Por otro lado, los ingresos minoristas se mantuvieron prácticamente estables en 2021, mientras que los ingresos mayoristas –correspondientes a los servicios prestados entre operadores− crecieron un 5,3% respecto al año anterior.
En este sentido, la cuota de mercado de los tres principales operadores del sector (Movistar, Orange y Vodafone) alcanzó el 74,2% de los ingresos minoristas. El Grupo MASMOVIL, por su parte, ya representa el 10,8% del total, tras la adquisición de Euskaltel.