El proyecto Solución Disruptiva para el mantenimiento de activos e instalaciones (SDMAI), liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha desarrollado una arquitectura de registro distribuido basada en blockchain para facilitar el trabajo de identificación y mejorar la resolución de incidencias.
Mediante el uso de beacons bluetooth, un operario de la instalación puede localizar la fuente de la incidencia de una forma más sencilla. Posteriormente, usando realidad aumentada y la activación de las gafas HoloLens de Microsoft, el operario podrá visualizar, en tiempo real, los parámetros de la máquina, la información histórica del equipo, así como posibles acciones a realizar para tratar la incidencia.
Toda esta información quedará certificada mediante una API propia en la blockchain, la cual garantizará y asegurará los datos procedentes de la planta de producción. A partir de esto, el operario será capaz de proporcionar una mejor respuesta en un intervalo inferior de tiempo.
Ventajas de SDMAI
A través de SDMAI, se obtiene una mejora de la eficiencia en procesos esenciales en entornos industriales, con especial énfasis en aquellos vinculados a operaciones de mantenimiento mediante tecnología IoT, Blockchain y sistemas de visualización en realidad aumentada, además de la integración de cualquier proceso de producción industrial en la nube de manera estándar, sencilla y descentralizada.
Asimismo, permite una mayor eficiencia en la toma de decisiones mediante el empleo de tecnología de realidad aumentada aplicada a la visualización de datos y procesos, y la disminución de errores en la asistencia y control. Todo esto, gracias a la comunicación de checkpoints del proceso y la implementación de procedimientos de asistencia remota entre los usuarios en campo y los técnicos de la central.
El proyecto cuenta con la participación de las empresas Aumenta Solutions, Innova IT y Tecnio Centre Easy de la Universitat de Girona.