Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (México) ha analizado cómo las señales de radio son atenuadas o disminuidas en función del fenómeno de absorción de los materiales orgánicos y ha identificado qué materiales orgánicos absorben mayor cantidad de espectro de microondas.
El estudio demostró que todos los materiales tienen una reacción con respecto a las señales de microondas cuando están siendo radiados. Algunos de los materiales reflejan o rebotan la señal, otros la absorben y otros la refractan y/o las difractan.
Por ejemplo, un router con wifi que transmite a 1 watts de potencia de un edificio a otro y en medio hay un árbol, la señal llegará de 0.5 watts, pero si hay neblina, podría solo llegar de 0.2 watts, ya que los cuerpos de agua como ríos, lagunas, mares y océanos degradan la señal y ésta no llega de forma correcta al receptor debido a que las partículas de agua afectan e interfieren la propagación.
Permitividad dieléctrica
Este descubrimiento ha sido gracias a otra investigación complementaria, que identificó la permitividad dieléctrica de materiales orgánicos en el espectro de las microondas y usó cáscaras de coco, limón, papaya, arroz, sandía, piña, y plátanos deshidratados, molidos y tamizados, específicamente.
Esos compuestos orgánicos, de manera separada, fueron colocados en cavidades resonantes, en las que se instaló una antena de radiación electromagnética, con portamuestras de cristal para cada uno de los materiales orgánicos. También se utilizó un equipo analizador de redes vectoriales que permitía realizar mediciones y transmitir lo que le sucedía a la onda que se encontraba encerrada en las cavidades resonantes.
Al cerrar las cavidades resonantes, se generó un vacío dentro de los tubos, provocando que la señal pudiera rebotar en el interior. Los resultados de las mediciones mostraron que cada vez que la onda pasaba por cada uno de los elementos orgánicos, ésta se iba degradando, pudiendo identificar qué materiales orgánicos reducen más la señal y cuáles menos.
Los resultados de ambas investigaciones permitirán desarrollar diferentes aplicaciones, como insertarlos en los edificios para absorber las microondas o controlar la radiación de las señales de radio, así como ayudar a los ingenieros o diseñadores de redes a seleccionar las mejores ubicaciones de transmisiones, con el fin de proporcionar una mejor señal a los usuarios.