El proyecto Generación y almacenamiento de energía verde con dispositivos impresos para electrónica autónoma de ultra bajo consumo (GAIAPrint), liderado por Functional Print Cluster, ha finalizado su fase de investigación y desarrollo y se han validado los resultados del proyecto. GAIAPrint plantea la integración de dos tecnologías emergentes en el campo de la electrónica impresa en sistemas de electrónica de ultra bajo consumo para posibilitar una completa autonomía y alta sostenibilidad en dispositivos sensores y del IoT.
El proyecto GAIAPrint es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que propone desarrollar un entorno modular de bajo coste para la generación y almacenamiento de energía limpia que dote de total autonomía a dispositivos electrónicos de ultra bajo consumo.
Actualmente no existen en el mercado soluciones, a nivel electrónico, que sean compatibles con gran número de sensores de tipos diferentes, limitando su implantación en diferentes ámbitos. El hecho de requerir de un dispositivo específico para la medición de cada magnitud diferente implica un coste elevado, así como una complejidad añadida a la hora de su integración en una misma instalación. Disponer de un dispositivo universal que sirva para captar la medición de diferentes tipos de sensores, favorecerá su implantación en todo tipo de aplicaciones.
Primeros pasos de GAIAPrint
El proceso de trabajo del proyecto comenzó con la fabricación de los módulos fotovoltaicos orgánicos (OPV) flexibles con materiales de última generación para la generación de energía verde, que se complementaron con el almacenamiento de baterías impresas de bajo costo.
El desarrollo de la electrónica de ultra bajo consumo se ha hecho de forma que fuera compatible con diferentes sensores del mercado, y con un sistema de comunicación inalámbrica aplicable a diversas aplicaciones del campo de la sensórica y del IoT.
Validación de los resultados
Tras varias pruebas piloto, se han validado los resultados del proyecto entre todos los partners, después de meses de trabajo de cocreación. El actual proyecto no está enfocado en una aplicación concreta, sino que servirá de base para el mayor número posible de futuras aplicaciones.
Tras el desarrollo del proyecto, se estará en disposición de conocer las capacidades y limitaciones de este dispositivo mixto, y, por tanto, de poder identificar las aplicaciones donde se presentan más ventajas competitivas.