A través de un sistema multimodular fácil de usar, el proyecto GUIDed ayuda a las personas mayores en su vida cotidiana, proporcionándoles la posibilidad de controlar de manera inteligente los diferentes dispositivos de su vivienda, así como monitorizar y ajustar automáticamente las condiciones de su hogar y disponer de un contacto de emergencia con sus familiares.
El proyecto GUIDed, liderado por Agecare (Chipre), tiene el objetivo de ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente, ser activos y sentirse seguros por más tiempo. Para ello, los usuarios son guiados por un experto en atención médica de realidad aumentada que les capacitará y ayudará a usar la tecnología y navegar a través de la plataforma del sistema.
Para el desarrollo de este proyecto, que comenzó en enero de 2020 y que ha contado con 30 meses para su ejecución, el consorcio ha tenido un presupuesto de 1.251.978 euros, de los cuales 834.847 euros han sido financiados por el programa AAL, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020. El consorcio está compuesto por siete miembros procedentes de Chipre, Austria, Polonia y Noruega.
Lucha contra el abandono tecnológico y la tecnofobia
El sistema GUIDed se basa en soluciones tecnológicas existentes que sean fáciles de usar por las personas mayores. Además, se han desarrollado soluciones de capacitación que utilizan métodos de realidad aumentada (AR) y de realidad virtual (VR).
Este sistema se ha diseñado e implementado respetando tanto las necesidades como las limitaciones especiales de las personas mayores, con el fin de evitar el abandono de la tecnología, al tiempo que se ha abordado la tecnofobia, facilitado el uso de los servicios y promovido una vida activa e independiente.
Por otro lado, GUIDed integra tecnologías, plataformas y herramientas de código abierto existentes, además de ensamblar una plataforma inteligente habilitada para AR basada en placas de hardware totalmente personalizables existentes para ofrecer un conjunto de vida asistida (AL) simple, así como servicios plug and play.
Arquitectura del sistema GUIDed
El sistema GUIDed está compuesto por la plataforma backend y una aplicación móvil Android. La plataforma backend ofrece la implementación de los módulos clave que proporciona la funcionalidad principal de los servicios del sistema, y se ha desarrollado utilizando la pila de Linux, Apache, MySQL y PHP (LAMP).
La plataforma se entrega junto con un sistema de gestión de contenido (CMS) híbrido basado en Drupal, que está implementado en la nube pública. El CMS híbrido ofrece el sistema web del administrador, las API web basadas en Drupal y las notificaciones automáticas.
Principalmente, el sistema web del administrador ofrece la capacidad a los administradores y usuarios secundarios para ingresar y gestionar la información a través del CMS, que se almacena en una base de datos MySQL. Las API web y las notificaciones automáticas proporcionan la capacidad de interactuar con la aplicación móvil Android AR/VR mediante solicitudes HTTP y notificaciones automáticas impulsadas por eventos que se inician desde el servidor.
Además, dos de los módulos del sistema se integran en la vivienda mediante la reutilización del marco AsTeRICS y la implementación de los complementos necesarios que permiten controlar e interactuar con dispositivos domésticos inteligentes. La comunicación con estos dispositivos se proporciona a través del concentrador inteligente.
Finalmente, tanto la plataforma de backend Drupal como el marco AsTeRICS se basan en una arquitectura plug and play extensible y basada en complementos. La arquitectura del sistema GUIDed se ha definido y diseñado de tal manera que permite la extensión y evolución del sistema más allá de la vida útil del proyecto. Esto permitirá que el producto GUIDed se adapte y evolucione en el futuro para ofrecer servicios adicionales basados en AR/VR y admitir dispositivos domésticos inteligentes adicionales.
Perfil de usuario
El proyecto GUIDed se ha centrado en tres tipos de usuarios reales: usuarios primarios, que corresponde a las personas mayores; los secundarios, que son los miembros de la familia y profesionales de la salud; y los terciarios, que son las organizaciones de servicios de asistencia. Estos usuarios han estado involucrados a lo largo del proceso, ayudando en el diseño, integración, pruebas y evaluación del sistema.
Respecto a los usuarios finales primarios, son las personas mayores que viven de forma independiente en sus propias viviendas. El objetivo del proyecto GUIDed es ofrecerles soluciones y servicios de vida asistida fáciles de usar para que sus vidas en la vivienda sean más fáciles y seguras, para mejorar su conexión social con familiares y amigos, y su salud mediante la monitorización autogestionada, así como servicios ofrecidos por los profesionales sanitarios y sociosanitarios.
En cuanto a los usuarios secundarios y terciarios han participado directamente en el proceso de diseño, desarrollo y retroalimentación, así como en la implementación de sistemas experimentales personalizados que se adaptan a las necesidades de los usuarios finales. Esto incluye la evaluación de su disposición a pagar y las condiciones relacionadas con esto.
El consorcio también ha trabajado en estrecha colaboración con las organizaciones de atención más grandes (guarderías, hospitales, clínicas, residencias de ancianos, guarderías) y su personal (usuarios finales profesionales) para evaluar sus expectativas y necesidades.
Servicios de GUIDed
El sistema GUIDed ofrece a todos los tipos de usuarios diferentes servicios. Uno de ellos es el servicio de hogar inteligente que facilita la gestión de la tecnología de la vivienda conectada para una persona mayor.
Otro de los servicios es el sistema de seguridad inteligente, que aumenta la seguridad mediante la conectividad con los cuidadores. El servicio de seguridad mostrará el estado de los sensores domésticos inteligentes y notificará al usuario final y a los usuarios secundarios relacionados las incidencias que se producen en la vivienda, como, por ejemplo, la detección de humo.
El servicio de salud inteligente proporciona una experiencia aumentada para apoyar a la persona mayor y asistirla en el proceso de tomar la medicación en el momento adecuado. Asimismo, ofrece la capacidad de recuperar información simple sobre la medicación que debe tomar (qué y cuándo). Además, el servicio proporciona recordatorios al usuario cuando es hora de tomar el medicamento.
Para ofrecer una sensación de presencia física real entre el adulto mayor y el familiar, proveedor de salud o amigo que se comunica, el servicio de comunicación inteligente evita el aislamiento social y la soledad, gracias a que las personas mayores tienen la posibilidad de mantenerse en contacto con los familiares y amigos mientras realizan las actividades cotidianas.
Por último, el servicio de navegación inteligente proporciona una experiencia aumentada, ofreciendo direcciones de una manera más natural, complementando la vista de las direcciones de Google Maps tradicionales.