Los edificios son responsables del 40% del consumo total de la energía mundial, siendo la climatización el sistema que más energía consume. Para reducir esta cifra, es necesario disponer de un sistema de climatización eficiente, que se puede obtener gracias a los sistemas de automatización. HMS, bajo su marca Intesis, dispone de una serie de productos, como la solución AC Cloud Control, que pueden ayudar a obtener un ahorro energético del 30%, pudiendo llegar hasta al 45% en algunos casos, al tiempo que facilitan el cumplimiento de las normativas vigentes sobre eficiencia energética en edificios.
El acuerdo europeo para la reducción de la demanda de gas se ha visto plasmado en España en un decreto que, entre otras normas, fija un rango de temperaturas para los edificios administrativos, espacios comerciales o culturales, hoteles y estaciones de transporte público: la temperatura no podrá ser inferior a 27°C en verano ni superior a los 19°C en invierno.
Asimismo, el Real Decreto aprobado por el Gobierno también contempla procedimientos de emergencia para la realización de obras que puedan ser necesarias en la instauración inmediata de estas medidas, lo que conlleva a una inversión considerable en poco tiempo.
Una opción de automatización para la climatización de edificios de Intesis es AC Cloud Control, una solución profesional para el acceso remoto a instalaciones de aire acondicionado (AC) que permite, entre muchas otras funcionalidades, limitar automáticamente la temperatura de las máquinas y gestionar su funcionamiento de forma calendarizada.
A través de esta solución, los usuarios tienen la posibilidad de acceder remotamente a un número ilimitado de unidades de AC sin necesidad de ejecutar obras de construcción y cableado, la comunicación se realiza a través de la red wifi del edificio. AC Cloud Control es compatible con cualquier tipo de unidad de AC, ya sean máquinas tipo split, comúnmente usadas en oficinas y viviendas, como sistemas de climatización VRF, comerciales o por conductos.
Control de las unidades de aire acondicionado
Con una configuración sencilla, AC Cloud Control es un pequeño dispositivo que se conecta directamente a la unidad de AC y utiliza la red wifi de la instalación para poder acceder remota e individualmente a las máquinas del edificio.
El control se realiza vía web o a través de una aplicación móvil donde, por ejemplo, se podría encender y apagar en tiempo real o calendarizar cada unidad o un grupo de ellas, programar escenas, limitar la temperatura o inhabilitar los mandos a distancia. Otro importante valor de esta solución es que permite saber si las unidades de AC están trabajando de forma eficiente y programar un mantenimiento preventivo.
Este producto, como todos los de HMS, ha sido diseñado y desarrollado con los principales fabricantes de aires acondicionados, lo que permite ser compatibles con un gran número de marcas y modelos, así como también ofrecer una bidireccionalidad real y un tiempo de respuesta inmediato.
Por otro lado, HMS ha conseguido más de un millón de unidades de aire acondicionado (AC) conectadas en todo el mundo, lo que supone un ahorro total de más de 500 GWh y una reducción de 150.000 toneladas de CO2.