La empresa municipal Aguas de Alicante presentó su Plan Estratégico 2022-2027 en el primer trimestre de este año, una detallada hoja de ruta que guiará su actividad durante los próximos cinco años. En este plan se destaca diferentes acciones para buscar la eficiencia y rendimiento de las redes, tanto en sistemas de medición como en sistemas de distribución, de cara a optimizar el consumo de agua. En el marco del Plan Estratégico está previsto que en los próximos cinco años se incorpore a la telelectura el 100% de los clientes, siendo uno de los objetivos definidos por esta nueva hoja de ruta.
Una de las principales palancas será continuar con la digitalización del ciclo del agua, con el uso de herramientas avanzadas y de modelos predictivos que permitan aprovechar toda la información disponible para adelantarse a las incidencias. También, para gestionar el riesgo sanitario vinculado al agua, con la implantación de tecnologías que permitan garantizar su total calidad, gracias a sensores online y a la gestión de los datos.
En materia de eficiencia en la gestión del agua, los principales proyectos para Aguas de Alicante estos próximos años son: la incorporación de herramientas avanzadas de inteligencia de cara a aprovechar toda la información que recoge la empresa gracias a la lectura en remoto; junto con redes de sensores que aporten información del estado real y del comportamiento de redes, para adelantarse en la detección de fugas e incidencias y planificar las necesidades de renovación en infraestructuras hidráulicas.t
Identificación de posibles fugas
Dentro de los puntos críticos para la compañía se encuentra el de las facturas de importe elevado producido por fugas interiores. Tener la posibilidad de detectarlas, en aquellos casos en que el agua no aflora, implica por parte del usuario tener que controlar periódicamente su contador físico, lo que raras veces se lleva a cabo, o bien, esperar a la toma de lectura del contador para la facturación.
A ello se suma el hecho de que, con un 46% de contadores en Alicante que se sitúa aún en el interior de viviendas, muchas veces la toma de lectura por parte de la compañía no es posible. Gracias a la digitalización, es posible detectar ciertas incidencias sin necesidad de desplazamiento, desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet.
Tanto clientes particulares como los agentes municipales disponen de una herramienta para la detección rápida de fugas interiores. Desde el Área de Clientes de la compañía, los usuarios pueden acceder a la información de sus consumos, para llevar a cabo un seguimiento y control, y para la parametrización de alarmas, que permitirán confirmar una posible fuga interior o un exceso de consumo, acortando el tiempo de detección, con el consiguiente ahorro de agua desperdiciada y evitando facturas elevadas.