En el edificio Andreasturm en Zúrich (Suiza), las compañías Zumtobel y Amstein+Walthert han llevado a cabo un proyecto de exhibición conjunto para mostrar soluciones de iluminación en edificios de oficinas. En este proyecto, Zumtobel proporcionó 19 luminarias LED independientes Epuria de alta calidad, todas equipadas con un sensor de presencia y luminosidad integrado y controladas de forma inalámbrica a través de Wireless IoT Mesh basado en bluetooth. Además, se instalaron e integraron a la red seis sensores de calidad del aire y una puerta de enlace.
Las luminarias Epuria son capaces de detectar automáticamente la presencia y la luz ambiental y adaptan dinámicamente su salida de luz en consecuencia. Además de proporcionar un ahorro de energía, también ofrece a Amstein+Walthert información sobre qué áreas se utilizan y con qué frecuencia.
Con la ayuda de la puerta de enlace, los datos de la luminaria y el sensor se transmiten a un panel de control y análisis basado en la nube que se puede utilizar para evaluar y analizar los datos adquiridos de un vistazo. El tablero utiliza la Smart Building Platform, una plataforma de IoT basada en la nube de Axonize. Tres etiquetas de activos también permiten identificar y ubicar bienes físicos como rotafolios o impresoras.
“Queremos obtener más información sobre las oportunidades que ofrece IoT para la gestión de la oficina”, comenta Ian Abegglen, consultor de ventas de servicios financieros/IoT y digitales para usuarios finales de Zumtobel en Suiza. “El objetivo es integrar la infraestructura adecuada en un sistema de iluminación existente, de forma rentable y rápida, en beneficio de los propietarios, inquilinos y operadores del edificio”.
Calidad del aire, monitorización y modelo BIM
Gracias a la implementación de sensores de calidad del aire de Zumtobel, Amstein+Walthert ahora puede medir el nivel de CO2, la humedad y la temperatura del aire, así como los valores de los compuestos orgánicos volátiles (COV). El sistema envía una alerta cuando se exceden o no se alcanzan ciertos límites y se requiere una acción.
Por otro lado, usando la infraestructura de edificios inteligentes, se puede crear un sistema de monitoreo de energía continuo o se puede configurar un sistema de reserva para lugares de trabajo y salas de reuniones, por ejemplo. Los datos de presencia también se pueden utilizar para configurar un sistema de limpieza inteligente, en el que solo se limpian los lugares de trabajo o las áreas que realmente se han utilizado.
Con la ayuda de la función de seguimiento de activos, siempre se pueden localizar equipos de oficina como rotafolios o proyectores. También es posible configurar un sistema de navegación interior que permita a las personas orientarse rápida y fácilmente en un entorno desconocido.
La base para la instalación de Zumtobel fue un escaneo 3D de las instalaciones, utilizando un escáner 3D. Amstein+Walthert escaneó todo el piso y produjo un modelo digital tridimensional del edificio (modelo BIM). El modelo sirvió luego como punto de partida para el diseño del proyecto de Zumtobel, ayudándoles a encontrar las mejores posiciones para los sensores y las luminarias.