La marca Tridonic, perteneciente al Grupo Zumtobel, ha obtenido la certificación Zhaga-NFC para varios de sus controladores LED. Esta certificación está diseñada para los componentes de luminarias programables, que se basan en el Libro 24 del Consorcio Zhaga, que define la programación de las luminarias programables por los componentes NFC.
Los fabricantes de luminarias LED utilizan actualmente una variedad de métodos de programación para configurar las características de funcionamiento de los controladores LED dentro de las luminarias. Zhaga ha estandarizado un sistema digital de enfoque de programación inalámbrica utilizando comunicación de campo cercano (NFC).
Eliminación de los problemas de interoperabilidad
Según representantes de la compañía Tridonic, los problemas de interoperabilidad entre bluetooth, las interfaces de mantenimiento NFC y los controladores LED se eliminan, gracias a la adopción del NFC para la programación en el sitio.
Gracias a las especificaciones de Zhaga, se resuelven los problemas de gestión de datos de las luminarias inteligentes con herramientas de mantenimiento interoperables que permiten que las luminarias configurables sean fáciles de reparar durante todo su ciclo de vida.
Estas especificaciones se recogen en dos libros. Por un lado, el Libro 24 describe la programación de componentes de luminarias utilizando NFC. Por otro lado, el Libro 25 define un protocolo de comunicación bluetooth de baja energía para la comunicación entre la aplicación de mantenimiento de campo en un dispositivo inteligente y el lector NFC.