La aerolínea Iberia cuenta en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con dos baterías de mostradores que integran el sistema de gestión de filas FilaÚnica, a los cuales ha incorporado las locuciones de voz español/inglés y los altavoces satélite AltavocesFU de la compañía española SENSONET. De esta forma, Iberia tiene la posibilidad de utilizar locuciones grabadas para llamar la atención del pasajero para que se adelante hasta el mostrador.
Los AltavocesFU de SENSONET consisten en una barra de sonido remota que hacen de reproductor de la información que está saliendo por la pantalla en ese momento. Esta barra de sonido está formada por dos altavoces de 36 W, que poseen una electrónica inalámbrica desarrollada a medida para comunicarse con la aplicación de FilaÚnica.
Con una conexión sencilla, el conjunto de AltavocesFU se colocan a 10, 15, 20 o 30 metros de la pantalla de FilaÚnica, para emitir el mensaje de la locución al mayor número de personas que se encuentren en las cercanías o haciendo cola.
Asimismo, los AltavocesFU integran una memoria SD capaz de almacenar decenas de mensajes. Por su parte, el sistema de FilaÚnica utiliza el protocolo RFU19 desarrollado por SENSONET, que le permite recibir las órdenes de reproducción desde el programa en apenas 10 msg y procesarlas en apenas 20 msg de latencia para lanzar la respectiva locución. De esta forma, se consigue que las dos locuciones de llamada sean simultáneas de cara el oído de la persona que se sitúe entre ambos grupos de altavoces.
Efectividad en entornos ruidosos y filas largas
En entornos ruidosos o de largas filas de cajas o de mostradores, los AltavocesFU añaden confianza a la llamada que realizan los agentes de Iberia que están atendiendo en los mostradores. Esto es porque al escuchar su propia llamada se relajan sabiendo que el pasajero que está esperando al lado de la pantalla vendrá en unos pocos segundos.
Según Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, gracias a las locuciones en español e inglés y la ubicación de los AltavocesFU casi al final de la fila, se permite a los pasajeros avanzar sin despistes hacia un mostrador en concreto, agilizando el proceso y reduciendo la aglomeración de personas en la fila.