El fabricante alemán Jung ha presentado las nuevas placas para los atenuadores o reguladores giratorios (dimmers), que poseen un diseño más esterilizado, con un botón más ancho y de altura reducida que proporciona un aspecto más armonioso al dispositivo, así como una mayor facilidad de manejo con un solo dedo.
Las placas para dimmers con el nuevo diseño se ofrecen en una enorme variedad de colores y acabados dentro de las series de mecanismos LS, A y CD. En el caso de la atemporal LS 990 están disponibles en acabado brillante en color marfil, gris claro, blanco alpino y negro, así como en las texturas mate de estos dos últimos.
Asimismo, las nuevas placas de Jung se pueden encontrar con acabados en aluminio auténtico y lacado (antracita y dark), los cuales presentan un tono natural satinado y un decapado mate; mientras que los de acero inoxidable —sometidos a un chorreado con bolas de vidrio—, resultan ideales para una arquitectura interior con un diseño más lineal.
Personalización de las placas
Todas las opciones llevan la parte frontal del botón en el mismo material que el resto de la placa, incluso las variantes especiales de latón, antik y classic, cepilladas a mano. Asimismo, todos los acabados admiten serigrafía en color, mientras que los de acero y aluminio auténtico pueden rotularse por láser.
Gracias a la herramienta Graphic Tool de Jung, es posible insertar los símbolos de la señalética estándar del fabricante alemán, así como cualquier otra simbología para indicar su función o manejo, facilitando así la personalización de los dispositivos.
Las placas para dimmers pueden implementarse en diferentes tipologías de edificios, como viviendas, hoteles, oficinas, comercios y edificios e instalaciones públicas. Asimismo, la variedad de colores, texturas y materiales disponibles facilita su integración en cualquier diseño, decoración o arquitectura interior.
Compatibilidad con versiones anteriores
La compañía ha cuidado la compatibilidad del nuevo diseño con otras versiones de este producto para facilitar su integración tanto en rehabilitaciones como en las actualizaciones de instalaciones. De esta manera, los modelos anteriores pueden ser sustituidos fácilmente y sin problemas por los nuevos dimmers giratorios, que además se integran en los mecanismos reguladores de velocidad y potenciómetros DALI de Jung.
Así, es posible no solo encender y apagar la iluminación, sino también regular su intensidad y la temperatura de color con un solo dedo. Esto es aplicable desde lámparas de incandescencia convencionales hasta la moderna iluminación LED, ya que el regulador giratorio atenúa o intensifica la luz según las necesidades y deseos del usuario en cada momento.
En cuanto a la instalación, los nuevos dimmers se montan rápidamente gracias a su tuerca de fijación y caben en cualquier caja de empotrar estándar (DIN 49073). Para el desmontaje, está disponible una sencilla ventosa que se coloca sobre el botón y simplifica su extracción.
Las nuevas placas para dimmers con el botón de 42 mm de diámetro de Jung pueden instalarse en los mecanismos giratorios para LED, estándar y universales; en mecanismos auxiliares giratorios a 3 hilos, en reguladores giratorios 1-10 V, en los reguladores giratorios DALI TW y Power DALI TW, así como en reguladores de velocidad (número de revoluciones) de motores monofásicos.