El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y la Alianza O-RAN han anunciado que ETSI ha adoptado la primera especificación O-RAN como ETSI TS 103 859, bajo el nombre de ‘O-RAN Fronthaul Control, User and Synchronization Plane Specification v7.02’. El documento se centra en Open Fronthaul, una de las interfaces de la arquitectura O-RAN para redes de acceso de radio abiertas e inteligentes.
El documento ‘O-RAN Fronthaul Control, User and Synchronization Plane Specification v7.02’ especifica los protocolos del plano de control, del plano de usuario y del plano de sincronización utilizados en la interfaz fronthaul que vincula la O-DU (Unidad distribuida O-RAN) y la O-RU (Unidad de radio O-RAN) para las divisiones funcionales de la capa inferior. El alcance de TS 103 859 incluye LTE y NR (5G).
Proceso de especificación disponible públicamente
La especificación O-RAN ha sido aprobada como especificación ETSI después de una revisión exhaustiva y revisiones solicitadas por parte de los expertos de ETSI. Cuando las especificaciones pasan por el proceso de especificación disponible públicamente (PAS) de ETSI, deben cumplir con las reglas del instituto.
El proceso de especificación disponible públicamente permite a un socio de ETSI presentar uno o más de sus PAS para su adopción por ETSI. De esta forma, se puede convertir en una especificación técnica (TS) o un informe técnico (TR).
La organización que solicita este proceso debe ser una persona jurídica, tener una política de DPI compatible con la de ETSI o haber aceptado excepcionalmente aplicar la política de DPI de ETSI, y haber firmado un acuerdo de cooperación.
La Alianza O-RAN se está preparando para enviar más especificaciones al proceso ETSI PAS para reconocer partes adicionales de la arquitectura O-RAN como especificaciones ETSI.