Como parte del plan de renovación y mejora continua de las infraestructuras de redes y comunicaciones, la Universidad de Granada (UGR) ha mejorado la potencia de su red informática, pasando de 20 Gbps a 200 Gbps. Esta subida de velocidad ha sido gracias a los dos enlaces de fibra óptica que proporcionan redundancia y tolerancia a fallos, a la vez que duplican la velocidad operativa.
Los trabajos de mejora finalizaron en el mes de agosto, lo que ha permitido poner en operación nuevas líneas de comunicación y electrónica de red que soportan nuevas capacidades. Esta nueva capacidad de conexión a Internet está presente en todos los campus de la Universidad de Granada.
La actuación comenzó hace un año y medio con la puesta en marcha de la nueva conexión del campus de Melilla -que se desplegó a nivel nacional extremo a extremo sobre la red de fibra óptica RedIRIS-Nova 100-. De esta forma, se deja preparada la infraestructura de telecomunicación necesaria para la próxima ampliación de la red del campus de Ceuta, una vez se ejecute el convenio firmado por la UGR y Red.es en noviembre de 2021, para la conexión de dicho campus mediante fibra óptica submarina a la red académica y de investigación española RedIRIS.
Ventajas de la mejora de las redes de datos
Este proyecto está relacionado con las recientes infraestructuras de redes universitarias desplegadas en los centros de procesamiento de datos (CPD), que con nuevas funcionalidades darán mayor versatilidad tecnológica a servicios informáticos universitarios, como por ejemplo la administración electrónica, el departamento de Supercomputación, la conectividad inalámbrica de toda la comunidad universitaria y la multitud de proyectos docentes y de investigación que se desarrollan en la UGR.
La actuación se ha llevado a cabo desde la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, en concreto por el Servicio de Redes y Comunicaciones del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación de la Universidad de Granada (CSIRC), en colaboración con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Con esta optimización, la UGR es la primera que se integra con tales capacidades y potencialidades en la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), gestionada por el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA); y conectada también a RedIRIS, la red de fibra óptica nacional desplegada por Red.es.