Los miembros del grupo ETSI Fixed 5th generation (F5G) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha publicado el nuevo libro blanco ‘F5G advanced and beyond’. Este informe técnico describe los controladores, las dimensiones y las tecnologías del F5G avanzado.
Según el libro blanco, nueve aplicaciones clave o tendencias de la industria se identifican como impulsores clave para F5G Advanced. Estos se pueden agrupar en dos categorías: los que están orientados a servicios y aplicaciones, y los que están dirigidos a la transformación de la red.
Las aplicaciones industriales de las redes de fibra ofrecen mercados completamente nuevos para los proveedores y agregan valor a los fabricantes, mientras que el metaverso podría ser un impulsor de nuevas capacidades de infraestructura.
Por su parte, la digitalización de las operaciones de red puede ayudar a reducir los costos operativos y mejorar la agilidad del servicio, y la infraestructura de fibra óptica continúa expandiéndose, volviéndose casi omnipresente.
Asimismo, las infraestructuras de la sociedad inteligente pueden mejorar los servicios al mismo tiempo que reducen su costo. Superar el desafío verde es de vital importancia para el planeta y la sostenibilidad de la red.
Dimensiones principales de la red
Teniendo en cuenta todos estos factores, se prevé que la capacidad de la red aumente en seis dimensiones principales. Por un lado, las redes se volverán más rápidas, aumentando el ancho de banda para acomodar más servicios. Por otro lado, se volverán más rápidos, reduciendo la latencia tanto como sea físicamente posible para habilitar nuevas aplicaciones.
Además, las redes se volverán más amplias al aumentar el alcance de la red y la cantidad de terminales, y más ecológicas al mejorar la eficiencia energética de varias maneras. Los sistemas de información se volverán más inteligentes al integrar el poder de cómputo en la red en todos los niveles
También, las redes se volverán más conscientes para ayudar a mejorar las operaciones y el mantenimiento, y dada la naturaleza omnipresente de la red fija, la confiabilidad de las redes también es muy importante.
En base a esto, el libro blanco de ETSI detalla las nuevas tecnologías necesarias para impulsar el crecimiento de la red a lo largo de estas seis dimensiones.