La iluminación es un elemento que está presente a lo largo del día y es la responsable de marcar los ritmos circadianos del cuerpo, así como los estados de ánimo, concentración, etc. La Escuela Herstedlund en Albertslund (Dinamarca) es consciente de esto y, por ello, tomó la decisión de mejorar su sistema de iluminación, con el fin de poder crear diferentes ambientes lumínicos dinámicos en las aulas, como vigorizante, estimulante y relajante. Gracias a las tecnologías y a la experiencia de Zumtobel, este proyecto se pudo llevar a cabo.
Para este proyecto, el fabricante contó con la colaboración de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y otros socios, para diseñar un concepto de luz dinámico adaptado a las necesidades de la escuela. Asimismo, Zumtobel optó por incorporar como base del sistema tres de sus tecnologías: Active Light, el sistema de gestión de la luminaria Litecom y las luminarias Ondaria redondas regulables.
Uno de los objetivos de la escuela era conseguir que los alumnos se mantuvieran centrados y motivados durante todas las horas lectivas para aprender. En base a esto, Zumtobel, junto con la Universidad de Aalborg, realizó un estudio científico de tres meses, que permitió conocer de qué manera la solución Active Light podía influir en la enseñanza.
El resultado del estudio determinó que la luz formaba parte del ambiente de la habitación y que influía directamente en el aprendizaje de los estudiantes. En términos específicos, esto significa que la luz apoya y da estructura a diferentes actividades de aprendizaje y facilita la comunicación.
Asimismo, el estudio demostró que la luz afecta a la manera en que los niños son activos y en su comportamiento, sin mencionar el hecho de que les ayuda con las tareas visuales. Con estos resultados, tanto la compañía como la universidad probaron cuatro escenarios de iluminación diferentes.
Tecnología Active Light
Para recrear estos escenarios, Zumtobel equipó tres aulas de la Escuela Herstedlund con la tecnología Active Light, que imita la luz natural a través de la combinación de intensidad, color, tiempo y dirección de la iluminación, con el fin de respaldar a la luz natural.
Gracias a Active Light, se puede estimular los procesos naturales del cuerpo a lo largo del día. Al comienzo de la jornada lectiva de la Escuela Herstedlund, en las aulas se utiliza una luz azulada activadora que despierta a los alumnos para que estén atentos, curiosos y con ganas de aprender.
Después del almuerzo, momento en el que los estudiantes vuelven a tener un poco de sueño y el cansancio comienza a aparecer, la escuela aplica una luz blanca y fría que permite estimular a los alumnos. Al final de la jornada escolar, esta luz se convierte en una luz blanca cálida ligeramente tenue, con el fin de crear una atmósfera relajada e informal, que fomente la interacción social natural entre los niños.
Gestión personalizada de la iluminación
En función de cada clase y circunstancia que se viva en las aulas, la iluminación puede gestionarse de manera individualizada, según las preferencias de cada profesor. Para facilitar esta tarea, Zumtobel implementó en la escuela su sistema de gestión de iluminación Litecom, habilitado para Internet y basado en aplicaciones.
Con Litecom, los profesores tienen la libertad de gestionar los cuatro escenarios de iluminación preprogamados para los diferentes momentos del día, además de modificar tanto el color de la luz como la intensidad de manera individual para todas las luminarias.
La gestión de la iluminación a través de Litecom se puede realizar desde varios dispositivos, como interruptores o con un panel táctil para montaje en pared. Asimismo, Litecom dispone de una aplicación gratuita que proporciona acceso completo a los gestores de la escuela.
Con la aplicación, se puede supervisar el rendimiento del sistema, planificar actividades de mantenimiento e incluso utilizar los servicios digitales adicionales desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet, como teléfonos, tablets o portátiles.
Iluminación confortable
Para completar el sistema lumínico de la Escuela Herstedlund, Zumtobel implementó las luminarias Ondaria redondas regulables a través de Litecom. Las luminarias Ondaria proporcionan a la escuela una iluminación difusa de gran superficie, aumentando la sensación de bienestar de los alumnos y profesores, al tiempo que hace que las aulas parezcan más grandes y anchas. Esto es posible gracias a su distribución de la luz y las sombras, que permite crear un ambiente acogedor.
Con un diseño circular, Ondaria está disponible en cuatro tamaños diferentes: 400 mm de diámetro, 590 mm, 870 mm y 1.150 mm; y en las versiones DALI y Wireless (basicDIM).
Mediante el sistema Litecom, los administradores de la escuela tienen la capacidad de poder gestionar el funcionamiento de las luminarias Ondaria, ya sea apagando/encendiendo en función de la necesidad lumínica de cada momento o atenuando la luz, con el fin de favorecer la reducción del consumo energético de la escuela y el confort tanto de los alumnos como de los profesores.