El MIT desarrolla un dispositivo inalámbrico para la vivienda que evalúa la progresión del Parkinson

Sistema MIT.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y varios socios han desarrollado un dispositivo doméstico capaz de monitorizar el movimiento y la velocidad de marcha de las personas que padecen Parkinson. El objetivo es evaluar la gravedad y progresión de la enfermedad y la respuesta del paciente a la medicación.

El sistema recopila las señales inalámbricas reflejadas en el cuerpo humano para determinar la evolución de la enfermedad del Parkinson.

Con un tamaño parecido a un router wifi, el dispositivo recopila datos de forma pasiva mediante señales de radio que se reflejan en el cuerpo del paciente mientras se mueve por la casa. Asimismo, el paciente no requiere el uso de un aparato o cambiar su comportamiento diario.

Los investigadores utilizaron estos dispositivos para realizar un estudio de un año en el hogar con 50 participantes. Demostraron que, mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático para analizar la gran cantidad de datos que recopilaron de forma pasiva, un médico podría realizar un seguimiento de la progresión del Parkinson y la respuesta a la medicación de manera más efectiva que con evaluaciones periódicas en la clínica.

El dispositivo inalámbrico analiza las señales de radio que rebotan en los cuerpos de las personas. Las señales que se utilizan son una pequeña fracción de la potencia de un enrutador wifi, que al ser de muy baja potencia no interfieren con otros dispositivos inalámbricos de la vivienda.

De esta forma, se crea una especie de radar humano que puede rastrear el movimiento de una persona en una habitación. Las ondas de radio siempre viajan a la misma velocidad, por lo que el tiempo que tardan las señales en reflejarse en el dispositivo indica cómo se mueve la persona.

El dispositivo incorpora un clasificador de aprendizaje automático que puede seleccionar las señales de radio precisas reflejadas en el paciente incluso cuando hay otras personas moviéndose por la habitación.

Pruebas con pacientes reales

Los investigadores reunieron a 50 participantes, 34 de los cuales tenían Parkinson, y realizaron un estudio de un año. A través del estudio, los investigadores recopilaron más de 200.000 medidas individuales que promediaron para suavizar la variabilidad debida a las condiciones irrelevantes para la enfermedad, como andar deprisa para contestar una alarma o caminar más lento cuando se habla por teléfono.

Utilizaron métodos estadísticos para analizar los datos y descubrieron que la velocidad de la marcha en el hogar se puede utilizar para realizar un seguimiento eficaz de la progresión y la gravedad del Parkinson. Por ejemplo, demostraron que la velocidad de la marcha disminuyó casi el doble de rápido en las personas con Parkinson, en comparación con las que no lo tenían.

Los resultados de las pruebas demostraron que las fluctuaciones diarias en la velocidad al caminar de un paciente se corresponden con la forma en que responde a su medicamento. Con esta información, un médico podría utilizar estos datos para ajustar la dosis de medicación de forma más eficaz y precisa.

Por otro lado, se mostraron resultados estadísticos significativos con respecto a la progresión del Parkinson después de estudiar a los 50 participantes durante solo un año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil