La Alianza Wireless Broadband (WBA), junto con varios socios, ha llevado a cabo una prueba de concepto de Wi-Fi 6E en el Instituto Politécnico de Viseu (IPV) en Portugal. En esta prueba se probó la tecnología Wi-Fi 6E en una red conectada a WBA OpenRoaming, que permite una transferencia óptima entre redes celulares y wifi.
La prueba de concepto cubrió una amplia variedad de casos de uso de vídeo intensivos en ancho de banda y sensibles a la latencia en un entorno de alta densidad. La alianza utilizó un dispositivo habilitado para Wi-Fi 6E para realizar una transmisión de vídeo de 8K a través de una red Wi-Fi 6E.
Asimismo, se ejecutó un traspaso rápido para roaming entre redes móviles y wifi, lo que permitió a los usuarios mantenerse conectados sin problemas mientras accedían o salían del campus sin afectar el rendimiento y sin importar cuántos usuarios hubiera en la red.
Por otro lado, esta prueba verificó el acceso a los recursos del aula online para el aprendizaje remoto, garantizando que los estudiantes pudieran acceder e interactuar de forma simultánea con los mismos recursos sin almacenamiento en búfer, ni tiempos de retraso.
Resultados de la prueba de concepto
En la prueba se implementaron cuatro puntos de acceso en un espacio con una superficie de 1.400 metros cuadrados que IPV utiliza para albergar eventos en el campus. Los socios de WBA proporcionaron ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tablets con conjuntos de chips 6E para ejecutar las pruebas.
Se observó una velocidad de descarga máxima de 1,7 Gbps, que está cerca del rendimiento máximo posible del punto de acceso instalado. La alianza prevé llevar a cabo pruebas futuras a medida que los nuevos dispositivos con conjuntos de chips 6E lleguen al mercado, incluidos dispositivos de realidad aumentada y virtual (AR/VR), que permitirán experiencias inmersivas en el aula.
Durante la prueba, los estudiantes de IPV no tuvieron problemas para transferirse entre la red OpenRoaming y la red Wi-Fi 6E. Actualmente, IPV está explorando la posibilidad de usar OpenRoaming para integrar sin problemas su red Wi-Fi 6E con redes celulares, lo que le permitirá aumentar su oferta de aprendizaje híbrido inmersivo gracias a la velocidad de conexión Wi-Fi 6E demostrada durante la prueba.