El nuevo protocolo Matter está marcando la agenda de lanzamientos de muchas empresas como es el caso de NodOn. Alexis Polegato, CTO de la compañía, habla en esta entrevista sobre el nuevo Demo Kit Matter, para probar la compatibilidad e interoperabilidad del ecosistema de productos de NodOn con Matter. Asimismo, Alexis explica otras soluciones disponibles en el mercado y los nuevos productos que se lanzarán próximamente, al tiempo que realiza una valoración del impacto de las soluciones de la marca en el sector de los edificios inteligentes.
CASADOMO: El nuevo protocolo Matter está operativo en el mercado y NodOn ya ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar un Demo Kit Matter. ¿En qué consiste esta solución? ¿Con qué objetivo se ha lanzado?
Alexis Polegato: En efecto, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo protocolo Matter, hemos creado un ‘kit de demostración’ de Matter. Este kit de demostración nos permitirá probar el protocolo y, en particular, la compatibilidad e interoperabilidad con los ecosistemas que van a salir y las distintas aplicaciones de nuestros partners.
Vamos a ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de probar estos productos de forma exclusiva antes de que se lancen oficialmente al mercado. Este kit de demostración contendrá nuestros principales productos, es decir, nuestros micromódulos y sensores, así como un mando a distancia.
CASADOMO: Con el lanzamiento de los dispositivos Matter, ¿consideras que habrá un cambio sustancial a la hora de entender la interoperabilidad de cómo se concibe ahora? ¿Qué papel tendrá Matter en el sector de los edificios inteligentes?
Alexis Polegato: No cabe duda de que habrá cambios en la comprensión de lo que es la interoperabilidad. Por un lado, mediante la adopción del protocolo en dispositivos cada vez más habituales y, por otro, mediante métodos de emparejamiento estandarizados.
Hoy en día, para tener una instalación domótica, hay que disponer sí o sí de una central domótica que gestione protocolos específicos, como EnOcean, Zigbee, etc. Con Matter, muchos dispositivos podrán desempeñar el papel de esta central, como los asistentes de voz que existen hoy en día, pero también el router que nos da conexión a Internet o la televisión.
En cuanto al emparejamiento, en Matter se ha estandarizado gracias al uso, por un lado, de un código QR que permite obtener la información de un producto y, por otro, de la tecnología bluetooth para realizar la conexión. Por lo tanto, un simple smartphone será suficiente para emparejar los productos Matter en la red.
Respecto al papel que va a desempeñar Matter, al principio se utilizará principalmente en el hogar conectado, para usos convencionales relacionados con la casa inteligente. A nivel industrial, lo previsible es que los fabricantes esperen a que el protocolo esté un poco más avanzado antes de que empecemos a verlo en el sector de los edificios inteligentes.
CASADOMO: Además de este kit de pruebas, NodOn ha lanzado nuevos servicios para facilitar el desarrollo de los dispositivos IoT interoperables. ¿Cuáles son esos servicios? ¿Hacia qué perfil profesional van dirigidos? ¿Cómo favorecen estos servicios al actual mercado de los edificios inteligentes?
Alexis Polegato: Hemos puesto en marcha un nuevo programa llamado Connectivity by NodOn. El principio es sencillo, en lugar de desarrollar un producto para conectar un dispositivo existente, trabajamos con nuestros clientes para conectar directamente su producto, ya sea un radiador, una caldera, una persiana, una puerta de garaje o cualquier otro producto relacionado con la construcción. Combinamos nuestra experiencia en protocolos de radio con la experiencia de nuestros clientes para transformar su producto en un producto conectado.
CASADOMO: La aplicación NodOn Connect es una herramienta para facilitar las actualizaciones del firmware de los dispositivos inteligentes. ¿Qué acogida está teniendo entre los profesionales del sector? ¿NodOn prevé lanzar productos similares que simplifiquen la instalación o configuración de los sistemas domóticos?
Alexis Polegato: La versión actual de la aplicación NodOn Connect sólo nos permite actualizar el firmware de nuestros módulos Zigbee. Actualmente, estamos trabajando en una nueva versión de esta aplicación que permitirá a los usuarios emparejar y configurar nuestros futuros interruptores Zigbee sin pilas.
CASADOMO: Con los acontecimientos a nivel mundial que han sucedido en los últimos meses, que también afectan al sector de los edificios inteligentes, y con las ayudas procedentes de la Unión Europea, ¿cuál crees que va a ser la evolución del mercado de los edificios inteligentes en el corto y medio plazo? ¿Las ayudas permitirán aumentar el desarrollo de nuevas soluciones domóticas?
Alexis Polegato: Una de las principales consecuencias de estos acontecimientos es la búsqueda del ahorro energético en los edificios, lo que puede conseguirse a través de la domótica para hacerlos más inteligentes y eficientes energéticamente. Esto puede hacerse, en concreto, mediante la gestión de la calefacción, que es el elemento que más energía consume en un edificio.
Además de estas soluciones de ahorro energético, lógicamente encontraremos cada vez más soluciones de medición del consumo de energía para cuantificar mejor el gasto del edificio y saber cómo mejorarlo.
CASADOMO: En los próximos meses, ¿NodOn prevé el lanzamiento de nuevos productos? ¿Cuáles serán las principales líneas de la estrategia de la compañía?
Alexis Polegato: Sí, vamos a lanzar un nuevo micromódulo para controlar los radiadores eléctricos, en Zigbee, así como productos para medir el consumo eléctrico en EnOcean y Zigbee. Para nosotros, estos productos son esenciales para responder a los retos actuales.
El hogar conectado ya no está ahí simplemente para aportar confort a sus usuarios, sino también para ayudarles a controlar la energía consumida y a ahorrar. Esta es la dirección que queremos seguir en los próximos meses, fabricar productos y desarrollar soluciones que tengan sentido para los usuarios y un impacto positivo en el planeta.
También ampliaremos nuestra gama Zigbee con interruptores y sensores, siempre sin pilas y diseñados con un enfoque ecológico para limitar el impacto en el medio ambiente.