En la Comunidad Valenciana se está desarrollando un proyecto piloto para llevar la innovación social en los cuidados de las personas mayores. El Ayuntamiento de Vinaròs y el Ayuntamiento de Benicarló están participando en el proyecto para incorporar sistemas de monitorización en las viviendas donde residen personas mayores.
Con el nombre ‘El sistema lugares’ de Mysphera, el proyecto piloto tenía inicialmente una duración de tres meses e iban a participar 10 personas mayores que viven solas y 14 familiares. Gracias al interés mostrado por el Ayuntamiento de Vinaròs, el proyecto se ha prorrogado y terminará en diciembre de 2022.
El proyecto consiste en una solución pensada para dar autonomía y permitir a las personas mayores alargar el tiempo de estancia en su hogar. En las viviendas se realiza la instalación de sensores volumétricos en distintas habitaciones como el dormitorio, baño o cocina, que permiten a los familiares y cuidadores acceder a la información relacionada con la rutina diaria del usuario.
Tratamiento de los datos
La privacidad de las personas mayores es una cuestión que se tiene muy en cuenta durante el proyecto, por lo que los dispositivos instalados no vulneran dicha privacidad. Los datos recopilados por los sensores pueden ser consultados por los cuidadores o familiares mediante una aplicación para teléfonos móviles y permite establecer todo tipo de alertas, lo que otorga a las personas mayores que viven solas y sus familiares una mayor tranquilidad.
Para el desarrollo del proyecto, se ha contado con el apoyo del Instituto Sabien Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, de la empresa Iniciativa Social Integral para el Bienestar y de la ingeniería Mysphera de Paterna. El proyecto está coordinado por la UPV, cuenta con la colaboración de Las Naves y está financiado por el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales (IVAFIQ).