El proyecto europeo SWAN-on-chip, liderado por el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Portugal, está desarrollando un nodo autónomo inalámbrico (SWAN) de spintronics para la computación de borde de baja potencia. El proyecto pretende disminuir el consumo de energía, aumentar la vida útil y reducir los costos de los nodos de sensores de IoT.
El consorcio del proyecto, que se compone de ocho entidades procedentes de Dinamarca, Alemania, Italia y Francia, utilizan la tecnología emergente spintronics, que ofrece varias funcionalidades clave asociadas con redes de sensores inalámbricos, incluyendo detección, recolección de energía, comunicación, memorias y paradigmas de procesamiento novedosos.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto SWAN-on-chip desarrollará y evaluará tres módulos de chip giratorio: sensor de campo magnético, transferencia de energía inalámbrica, receptor de activación, que estarán integrados homogéneamente en CMOS en el contexto de nodos IoT de baja potencia.
Uso de medidores inteligentes para los casos de pruebas
A su vez, estos módulos de chip giratorio se elaborarán junto con un prototipo de demostración funcional SWAN, capaz de capturar datos del mundo real, y se utilizarán para casos de prueba de usuarios finales específicos, como medidores inteligentes o vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones.
Además de desarrollar spin-chips individuales, se validará un concepto SWAN-on-chip de estilo system-on-chip, con diferentes funcionalidades espintrónicas interconectadas a través de CMOS, ya sea mediante el uso de pilas espintrónicas multifuncionales o técnicas de enmascaramiento para permitir múltiples espintrónicas, tecnologías para ser procesadas en una sola oblea CMOS.
El concepto SWAN-on-chip se utilizará para validar la plataforma del acelerador de tecnología de espintrónica, donde los modelos de circuitos equivalentes de espintrónica (Spin-EC) y la oblea multiproyecto de espintrónica (Spin-MPW) crearán una plataforma europea.
Para cumplir con estos objetivos, el consorcio desarrollará su trabajo entre octubre de 2022 y septiembre de 2025, y contará con un presupuesto de 3.180.372 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea.