Un grupo de investigadores de la Universidad CES y de la institución universitaria ITM, ambas ubicadas en Medellín (Colombia), han desarrollado un dispositivo de medición y captura de contaminantes del aire. Este sistema permite monitorizar la calidad del aire en los espacios cerrados y pequeños de los edificios.
El nuevo sistema tiene un tamaño similar al de una caja de zapatos e integra sensores, para medir la temperatura, humedad relativa, ozono, presión y altitud, además de un GPS. Asimismo, se ha incluido un sensor capaz de medir/detectar las concentraciones de partículas por millón en espacios cerrados, como una habitación, una oficina o un laboratorio.
El dispositivo de medición monitoriza los diferentes parámetros y con los datos obtenidos se pueden llevar a cabo diversos análisis, los cuales facilitan a los gestores de los edificios la toma de decisiones sobre los aspectos de contaminación ambiental y cómo reducir dicha contaminación.
Envíos de datos mediante una conexión USB
Por medio de un puerto de conexión USB, el sistema se puede conectar a un ordenador para realizar la lectura de los datos almacenados en una tarjeta micro SD. Estos datos se usarán para analizar y evaluar el comportamiento de la calidad del aire en la zona donde se ubica el equipo.
Las ventajas que aporta este dispositivo son un fácil manejo, la captación de información y su reducido coste. Además, proporciona estimaciones de la calidad del aire de microambientes, permite cuantificar la exposición a contaminantes, capturar muestras de los contaminantes y generar un estándar de la calidad.