ETNO publica un estudio sobre el impacto de la Ley de Datos en los operadores de telecomunicaciones

Informe Etno.

El estudio ‘Impacto de la Ley de Datos: propuesta sobre los operadores europeos de telecomunicaciones’, encargado por la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) y escrito por LE Europe, aporta una nueva perspectiva sobre el impacto del proyecto de reglamento en los operadores de telecomunicaciones europeos y sus modelos de negocio.

El estudio refleja una nueva perspectiva del impacto de la Ley de Datos en los operadores europeos de telecomunicaciones.

El estudio menciona las cifras de la Comisión Europea que subrayan que la Ley de Datos puede desbloquear una serie de importantes beneficios socioeconómicos para 2028, incluidos 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo y un aumento del PIB del 1,98 % en la UE-27.

Esto se compara con las oportunidades, los riesgos y el impacto general de la Ley de Datos en las telecomunicaciones en contextos como acuerdos de intercambio de datos de empresa a consumidor, de empresa a empresa, de empresa a gobierno, así como ecosistemas de computación en la nube y perimetrales.

Mercado en la nube más competitivo y dinámico

La Ley de Datos es un paso importante hacia la construcción de mercados en la nube más competitivos, lo cual es clave para que los jugadores europeos puedan desarrollar su negocio en grupos justos. Según las previsiones, las empresas europeas gastarán cerca de 4.000 millones de euros en Europa en servicios informáticos públicos para finales de 2022.

El estudio destaca que los proveedores de telecomunicaciones se beneficiarían de un mercado en la nube más competitivo y dinámico gracias a un cambio más fácil entre proveedores. Dado que las empresas de telecomunicaciones suelen actuar como revendedores de servicios de computación en la nube, la Ley de Datos establecería aclaraciones adicionales sobre quién es responsable del proceso de cambio: si los operadores de telecomunicaciones van a garantizar la implementación efectiva del cambio, entonces el apoyo del proveedor externo propietario de la tecnología subyacente debe ser requerida.

Respecto a las soluciones de datos para el sector público, el estudio considera que son un mercado incipiente y próspero, además de crucial para hacer crecer la economía de datos europea. En base a esto, se aconseja que las ‘situaciones excepcionales’ en las que los operadores de telecomunicaciones estén obligados a proporcionar sus datos a los gobiernos deben circunscribirse a casos verdaderamente excepcionales; los datos deben ser entregados contra una compensación adecuada.

Acceso a los datos locales de los dispositivos IoT

A medida que más y más dispositivos y servicios de IoT se conectan a Internet, generan datos a través de la red. Esto también se denomina datos del servicio de comunicaciones electrónicas (ECS) y se suma a los datos generados localmente por el producto. En tales escenarios, el operador de telecomunicaciones solo tiene acceso a los datos de ECS, que son fundamentales para permitir que los dispositivos inteligentes funcionen y se comuniquen con otros dispositivos y servicios, y sin estar relacionados con una funcionalidad o producto específico.

El estudio considera que se requiere una definición más clara de los datos de ECS para evitar consecuencias no deseadas: si los datos de ECS se combinaran con los datos del producto, se correría el riesgo de crear obligaciones regulatorias desproporcionadas para los proveedores de servicios de telecomunicaciones contra el valor agregado para los usuarios de IoT. El estudio también encuentra que la regulación existente de recopilación y uso de estos datos está funcionando bien, sin que surjan problemas significativos de competencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil