Para reducir el gasto de energía de los edificios, que son responsables del 40% del consumo energético, la iluminación inteligente se ha convertido en una aliada para alcanzar los objetivos de eficiencia energética marcados por la Unión Europea. Protocolos como DALI permiten un control inteligente de la iluminación, pero es necesario saber la diferencia entre los diferentes dispositivos de control para obtener el máximo rendimiento. Para ello, el distribuidor en España y Portugal Electrónica OLFER explica y presenta diferentes productos DALI-2.
Uno de los puntos importantes en el control de la iluminación inteligente es la interoperabilidad entre diferentes fabricantes, ya que sin ella estaría muy limitada la instalación lumínica y los sistemas podrían no funcionar correctamente. Para solventar estos problemas, el estándar DALI se mejoró con DALI-2, que incorpora una especificación concreta para los dispositivos de control (Parte 103).
Categorías en los dispositivos de control
Según Electrónica OLFER, se puede distinguir dos categorías en los dispositivos de control: Application Controller e Input device. Los Application Controllers son los dispositivos que tienen la capacidad de enviar un comando de control al denominado control gear, como puede ser un sensor, que manda un comando de regulación a las luminarias conectadas en el bus DALI.
Como ejemplo de un control gear, está el LED driver de la serie FLS DALI2 LD/LD1 de Eaglerise, disponible en Electrónica OLFER. Esta serie, compuesta por LED drivers regulables DALI-2, proporciona una gran versatilidad, pudiendo utilizar el mismo LED driver para diferentes luminarias.
También la serie XBG de Mean Well es un control gear, diseñada para aplicaciones de iluminación de campanas y reflectores. Con un diseño circular y unas potencias 100 W/160 W y 240 W, este dispositivo se adapta a la regulación Safety Extra-Low Voltage (SELV), garantizando la seguridad del dispositivo, instalación y personas.
Los dispositivos de control configurables como los DALI master, gateways o módulos de pulsadores también suelen tener implementado un Application Controller, ya que son capaces de enviar por sí mismos comandos de control de la iluminación.
Controladores simples y controladores multi-maestro
A su vez, los Application Controllers se dividen en dos tipos: Single Master Application Controller (SMAC) y Multi Master Application Controller (MMAC). En el primer tipo, el bus DALI está controlado únicamente por el SMAC, por lo que los dispositivos que integren esta tecnología no son capaces de reconocer si otros dispositivos de control están enviando algún comando por el bus DALI. En caso de que se combine con otros dispositivos de control en el mismo bus, se produciría una colisión de los comandos haciendo dicha comunicación ilegible para el sistema. Por tanto, no es posible añadir ningún dispositivo de control a un sistema que ya tenga instalado un SMAC.
Un ejemplo de SMAC es el nodo de comunicación CAS-UNI-NEMA-5P-010DA-RL-LX de Casambi, que puede controlar cualquier LED driver o balastro con regulación DALI, DALI-2 y 0-10V de forma sencilla, sin plataformas ni programas informáticos complejos y sin necesidad de utilizar un concentrador o dispositivo maestro. La comunicación se establece mediante una red bluetooth 4.0 mallada. Cada controlador guarda en memoria la información sobre su configuración y también la configuración del resto de controladores instalados en la misma red. Esto dota al sistema de una gran robustez y permite un reemplazo sencillo de los controladores sin necesidad de programarlos.
Sin embargo, con un MMAC sí que se puede añadir otros dispositivos de control al mismo bus DALI, para que todos controlen la iluminación de forma simultánea. Esto es debido a que los dispositivos MMAC incluyen una detección de colisión de los mensajes y son capaces de monitorizar el bus DALI para enviar sus comandos únicamente cuando está libre y no existe comunicación.
Un dispositivo que dispone Electrónica OLFER como MMC es el controlador multi-maestro de la serie DLC-02, disponible en versión DALI y DALI + pasarela KNX, del proveedor Mean Well. El DLC-02 se actualizó a DALI-2 con el fin de incluir más funciones y dispositivos, mejorando la interoperabilidad, sobre todo, de los sensores y controladores.
Este dispositivo es compatible con cualquier producto que disponga la certificación DALI/DALI-2 y ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar programaciones horarias o eventos, permitiendo crear ambientes personalizados y acordes con cada actividad diaria.
Dispositivos Input device con DALI-2
Por su parte, los dispositivos considerados Input device solo envían información al bus DALI en forma de eventos para que un Application Controller sea capaz de recibir estos mensajes, interpretarlos y controlar la iluminación en base a ellos. Un producto Input device carece de capacidad para controlar la iluminación directamente, ya que no tienen la opción de enviar comandos de control por sí mismos.
El envío de información al bus DALI por parte de los Input devices se realiza mediante eventos denominados Instance mode. Cada Instance hace referencia a una funcionalidad de un Input device. En el caso de un sensor de presencia y luminosidad, este dispositivo contaría con dos Instances diferentes: uno para la funcionalidad de presencia y otro para la luminosidad.
Las Instances se utilizan para integrar los Input devices en un sistema con una unidad central de control DALI-2. El estándar DALI-2 está definido por cuatro tipos de Instance: Type 1 (IT1): pulsadores; Type 2 (IT2): regulador giratorio; Type 3 (IT3): sensor de presencia; y Type 4 (IT4): sensor de luminosidad.
Los dispositivos que se integran en el IT1 son los pulsadores y módulos pulsadores, que cuentan con ocho eventos/estados y cuatro series de tiempos de configuración para dichos eventos. Mientras, los paneles con sliders, reguladores giratorios y diferentes tipos de sensores, pertenecientes al IT2, se corresponden con la posición o el valor entregados por los dispositivos anteriores. Es decir, si varía la posición de la rueda de un regulador giratorio o la medida entregada por un sensor de temperatura, la Instance asociada generará un evento en el bus DALI.
Por su parte, los dispositivos del IT3, como los sensores de presencia, cuentan con cuatro eventos/estados: ocupado, vacante, aún vacante/aún ocupado, movimiento y no movimiento. Estos estados permiten gestionar mejor la iluminación de una sala y ahorrar en el consumo energético.
Por último, en el IT4 son principalmente los sensores de luminosidad que tiene un evento, el valor de iluminación medido (lux), que ayuda a controlar la intensidad de la luz en función de la luz natural que incide en una sala o según la escena seleccionada.
En base a todo esto, si se combinan los elementos de control de iluminación inteligente se puede obtener una instalación conectada, eficiente energéticamente y confortable para los usuarios de los edificios inteligentes.