El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio entre el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y Cruz Roja Española, por el que se concede una subvención directa a esta organización para la ejecución del Programa de Teleasistencia Avanzada Personalizada.
Según el convenio, la subvención tendrá un importe de 3.533.899 euros financiados con los fondos europeos Next Generation. Esta teleasistencia avanzada permitirá la implementación de nuevos elementos tecnológicos, como sistemas de detección de movimientos y de comunicación con los sistemas sanitarios y sociales, en las viviendas de las personas mayores. De esta forma, se garantiza una mayor seguridad de los usuarios y una rápida actuación de los sanitarios.
Más beneficiarios de la teleasistencia avanzada
En la actualidad, con el sistema de teleasistencia clásico vigente en la Comunidad Autónoma se benefician aproximadamente 3.600 personas mayores. La Junta de Extremadura prevé que con el nuevo modelo de teleasistencia avanzada esta cifra alcance hasta 4.000 personas.
El convenio se enmarca en la apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo residencial que permita a las personas mayores poder vivir el mayor tiempo posible en su domicilio. Para ello, se emplearán los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.