El Ayuntamiento de Glasgow (Escocia) ha implementado un plan piloto para monitorizar los niveles de temperatura y humedad en hasta 30 viviendas de la ciudad. Estas viviendas pertenecen a los propietarios asociados registrados (RSL): la Asociación de Vivienda del Oeste de Escocia y la Asociación de Vivienda del Sur.
En el interior de las viviendas se han instalado sensores inteligentes que compartirán los datos monitorizados en tiempo real a través de IoT Scotland, la red IoT de Escocia, para que el Ayuntamiento de Glasgow, los RSL y la compañía colaboradora North puedan registrar y analizar las lecturas de humedad cada 30 minutos.
De esta forma, tanto la autoridad local y las asociaciones de vivienda pueden intervenir de manera proactiva y minimizar los problemas, como la humedad y el moho, que pueden causar una serie de problemas de salud con el tiempo.
Como parte del plan, los RSL realizaron una revisión integral de las viviendas seleccionadas en asociación con North para identificar cualquier problema existente con las propiedades. Los residentes también recibieron paquetes de información que detallan los beneficios y orientación sobre la instalación de los sensores que están en funcionamiento.
Plan piloto de monitorización de viviendas
Este proyecto forma parte de la Estrategia de vivienda digital 2022-2028 del Ayuntamiento de Glasgow, la cual describe cómo se puede utilizar la tecnología para mejorar el sector de la vivienda mejorando la eficiencia energética y reduciendo la pobreza energética y emisiones de carbono. A su vez, esto ayudará a mejorar las condiciones de las viviendas, apoyará la vida independiente y beneficiará los servicios de salud y atención social.
Con este proyecto IoT se intentará demostrar cómo el uso de las soluciones digitales impulsadas por los sensores puede mejorar los servicios en las viviendas y crear conciencia sobre las tecnologías en el sector y los ahorros que pueden generar.
El Ayuntamiento de Glasgow espera que, tras el plan piloto, la solución se pueda implementar en cientos de hogares de la ciudad. Con el tiempo, esto mejorará significativamente el desempeño operativo, reducirá los costos y mejorará el valor entregado a los inquilinos de las asociaciones de vivienda.