Un proyecto de investigación, llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Ingeniería Energética de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, analiza el nivel de inteligencia (Smart Readiness Indicator, SRI) de los edificios de la administración pública de la provincia de Alicante. La colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí se ha basado en el análisis del nivel de inteligencia del Pabellón Venancio Costa.
A partir de la situación actual, se proponen soluciones que contribuyen al ahorro energético, la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y la mejora de la calidad y el confort de sus ocupantes. Entre las mejoras analizadas se incluye una envolvente dinámica basada en lamas verticales, una instalación fotovoltaica o la inclusión de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Estas soluciones están incluidas en el Anteproyecto de rehabilitación y reforma del Pabellón Venancio Costa, presentado al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas 2022, realizado por el arquitecto Alberto Vilella Soriano.
Informe del Smart Readiness Indicator (SRI)
El informe del SRI realizado por el catedrático de la UMH Manuel Lucas Miralles muestra cómo las mejoras incluidas en el anteproyecto de rehabilitación permiten mejorar de forma sustancial las tres funcionalidades clave del edificio: eficiencia energética y funcionamiento del edificio; adaptación a las necesidades de los ocupantes (confort, comodidad, bienestar e información del edificio al usuario) y adaptación del edificio a las señales de la red.
Impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital es el objetivo de este proyecto de investigación que se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Alicante, la UMH y la Universidad de Alicante.