El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha abierto una consulta pública sobre la Orden Ministerial por la que se convoca la licitación pública para la designación de un operador u operadores que presten los servicios incluidos en el servicio universal de telecomunicaciones actualmente vigente. Con esta orden también se aprobarán adicionalmente las bases que regirán dicha licitación.
El objetivo de la consulta es dar a conocer entre los actores implicados la próxima convocatoria de licitación y recabar su opinión. La consulta pública sobre las bases y convocatoria de la licitación permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre de 2022.
Además, se expondrán las condiciones administrativas y técnicas que regirán dicho proceso para designar el proveedor de los servicios de comunicaciones electrónicas garantizados para la ciudadanía en todo el territorio, con una calidad especificada y a un precio asequible.
Velocidad mínima de Internet de banda ancha de 10 Mbit
Para la nueva designación de operador u operadores encargados de prestar el servicio universal en los próximos dos años, se tienen en cuenta las características del servicio universal de telecomunicaciones que incorpora la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en junio. Por un lado, se fija una velocidad mínima de acceso a un Internet de banda ancha de 10 Mbit por segundo en sentido descendente (frente a la actual de 1 Mbit).
En cuanto a la provisión de servicio telefónico de comunicación por voz, se establece que sea a través de una conexión subyacente en una ubicación fija que permita al usuario recibir y efectuar llamadas de ámbito nacional e internacional a través de números geográficos o no geográficos, de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de numeración telefónica.