Con el fin de impulsar tecnológicamente a las empresas emergentes, el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia ha presentado la aceleradora DeepTech4Impact, que realizará convocatorias sobre temáticas como ecosistema urbano, movilidad sostenible, fabricación inteligente, transición energética, salud personalizada y economía circular. El primer llamamiento, abierto hasta el próximo 30 de noviembre, se dirige a start-ups que abordan el reto de la descarbonización de la economía.
Con esta iniciativa, Tecnalia busca avanzar en su apuesta para impulsar el emprendimiento y crear soluciones de impacto para las empresas y la sociedad a través de la I+D+i, dando un paso más en su compromiso con las start-ups y poniendo toda su capacidad tecnológica al servicio de los emprendedores.
Respecto a DeepTech4Impact, la aceleradora se dirige a empresas deep tech, aquellas que se basan en tecnologías sofisticadas. Propone una relación de socios de largo recorrido con las start-ups, compartiendo riesgos y beneficios, a partir del desarrollo de un programa individualizado que se adecúe a las necesidades del plan de negocio de la nueva empresa.
Acceso a la tecnología, laboratorios e infraestructuras de Tecnalia
Los emprendedores tendrán acceso a toda la capacidad tecnológica de Tecnalia, desde expertos, a la propiedad industrial de activos tecnológicos, laboratorios e infraestructuras singulares. De esta manera, el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico trabajará como parte del equipo de la empresa, capitalizando su aportación en forma de inversión, para lo que realizará un análisis independiente y acordará la hoja de ruta para desarrollar y lanzar productos de alta tecnología al mercado.
La aceleradora promoverá diversas convocatorias temáticas para buscar equipos emprendedores con perfiles complementarios y con un producto mínimo viable, es decir, que cuenten con un prototipo funcional o prueba de concepto en línea con los ámbitos de actuación de Tecnalia.
Temas de la primera convocatoria
En un contexto marcado por transformaciones que implican disrupciones en el modelo energético, como altos costes de la energía, la dependencia energética o el cambio climático, la descarbonización se posiciona como palanca para una mayor competitividad del tejido industrial.
En este sentido, la primera convocatoria de DeepTech4Impact se dirige a start-ups que abordan la descarbonización de la economía, un reto que trata esta problemática y su impacto más allá del sector energético, extendiéndose al ecosistema urbano y la movilidad sostenible. Los interesados en participar en la aceleradora deben rellenar un formulario online hasta el 30 de noviembre de 2022.