La domótica presenta múltiples beneficios, destacando el ahorro de energía, que oscila entre un 25% y un 30%. Sin embargo, en ocasiones el desconocimiento de las diversas funcionalidades de los dispositivos retrasa la incorporación de estas tecnologías en los hogares. Niessen, marca perteneciente a ABB, muestra que la domótica es sencilla y segura.
En el caso de los elementos de mecanismos de Niessen, el sistema para automatizar la vivienda es ABB-free@home, un dispositivo intuitivo y sencillo de instalar, que permite un mayor confort y eficiencia.
Este sistema se puede utilizar tanto en viviendas existentes como en viviendas de obra nueva. En este último caso, con ABB-free@home no se requiere medidas de construcción adicionales. El cable bus se puede instalar fácilmente, ya que las paredes ya están abiertas a la instalación eléctrica.
Con la tecnología de bus de 2 hilos, la instalación es muy sencilla. El cable bus se puede pasar por la misma canalización que el cable de alimentación, de esta forma el sistema puede conectarse con diferentes sensores que regulan las diversas acciones del hogar como persianas, luces, sistemas de climatización o videoporteros.
Pantalla de control del sistema de automatización ABB
Por otro lado, este sistema cuenta con una pantalla de control que permite centralizar todos los controles de la vivienda, desde la climatización hasta la iluminación, de cada una de las habitaciones y personalizar sus ajustes. Se pueden gestionar hasta 16 funciones diferentes y también recibe avisos del sistema si encuentra cualquier tipo de fallo en algún dispositivo.
Los diferentes elementos que monitoriza y controla la pantalla de control pueden ser desde interruptores, pulsadores, a reguladores deslizantes. En el dispositivo, la función que se esté activando se mostrará a través de un símbolo.
Gestión remota con la aplicación ABB-free@home Next
De igual manera, la iluminación, temperatura, climatización, etc., también se pueden controlar de forma remota desde cualquier dispositivo móvil u ordenador mediante la aplicación gratuita ABB-free@home Next. Compatible con cualquier tipo de sistema y marca de dispositivos, esta aplicación de ABB se ha diseñado para ser intuitiva y capaz de adaptarse a las necesidades del usuario.
A través de ella, es posible controlar el estado de la vivienda en todo momento, y configurar las luces, la temperatura, abrir y cerrar puertas etc., e incluso personalizar y ajustar las escenas ambientales. La aplicación también permite simular la presencia en la vivienda o realizar una programación de las luces, entre otras acciones, ofreciendo una mayor comodidad a los propietarios de las viviendas inteligentes.
Además, ABB-free@home es compatible con los asistentes virtuales, permitiendo a los usuarios gestionar los dispositivos inteligentes mediante comandos de voz. A su vez, esta tecnología dispone de interruptores inalámbricos, como los interruptores wireless de Sky Niessen y Zenit, que se pueden colocar en cualquier lugar de la vivienda sin necesidad de hacer obras.
Finalmente, para evitar descuidos de dejar encendidas las luces u otros dispositivos, ABB-free@home ofrece el botón todo OFF, que desconecta simultáneamente todos los aparatos conectados de las habitaciones.