Soluciones de IoT e IA para mejorar la eficiencia energética de los edificios con el proyecto Sensible

Edificios inteligentes.

Para mejorar la eficiencia energética y motivar un comportamiento sostenible de los edificios inteligentes, el proyecto europeo Sensible ha desarrollado varias soluciones tecnológicas innovadoras basadas en sensores avanzados, IoT e inteligencia artificial (IA), creando diseños novedosos para sensores fotónicos integrados basados ​​en la polarización y la división del haz nanofotónico independiente de la longitud de onda.

Entre las aplicaciones de las soluciones Sensible, destacan el apoyo a la automatización de los electrodomésticos, la seguridad del hogar y la mejora de la eficiencia energética, entre otras.

Como resultado, la tecnología Sensible consiguió una gestión inteligente de los datos para los edificios ecológicos y sostenibles a través de soluciones escalables y confiables para la desagregación de carga basada en el aprendizaje automático, requiriendo solo las mediciones de los medidores inteligentes, y la capacidad de visualizar explicaciones de decisiones basadas en IA. Al mismo tiempo, se crearon pautas para una IA transparente y responsable, especialmente para desarrolladores de sistemas y científicos.

Aplicaciones de la solución Sensible

El trabajo de energía inteligente de Sensible se puede utilizar para mejorar la eficiencia energética y motivar un comportamiento sostenible. Esto se logra proporcionando información sobre el consumo de energía de los electrodomésticos individuales en una vivienda o edificio, aprovechando las implementaciones de medidores inteligentes en todo el mundo.

La solución también se puede utilizar para apoyar el cambio de carga, la automatización de electrodomésticos, la seguridad del hogar, y seguimiento de ancianos y pacientes mediante la identificación del estado de los aparatos y el reconocimiento de cualquier desviación de las rutinas diarias habituales.

El proyecto Sensible ha sido coordinado por la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y ha contado con seis socios, procedentes de España, Eslovaquia, Serbia, y Reino Unido; y otras seis entidades participantes de países como Japón, Australia, China y Canadá. La participación española está representada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este proyecto, financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020, comenzó en enero de 2017 y ha finalizado en junio de 2022. Ha contado con un presupuesto de 859.600 euros de los que 832.500 han sido aportados por la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil