El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) ha finalizado una prueba piloto para mejorar la eficiencia energética del edificio Rubí Forma mediante una solución basada en inteligencia artificial (IA). El piloto ha permitido controlar automáticamente el encendido y apagado de las máquinas de climatización, obteniendo un ahorro de más de 10.000 euros anuales.
Enmarcado en la iniciativa Laboratorio SmartCatalonia, el piloto ha sido testeado durante los meses de mayo a septiembre de 2022, permitiendo detectar y solucionar comportamientos irregulares de los sistemas de frío y calor del edificio.
A partir de la recogida de datos sobre el consumo energético del edificio, la empresa The Predictive Company, que ha colaborado en el proyecto, analizó el estado del sistema de climatización del equipamiento, así como los datos climatológicos del entorno.
Los resultados del análisis reflejaban que existía margen de mejora en el funcionamiento del sistema de climatización del edificio Rubí Forma y que, por tanto, la prueba piloto podría conseguir un mayor ahorro energético y una mejora del confort térmico.
Automatización de los procesos de encendido de la climatización
El piloto ha permitido establecer un control automatizado de los procesos de encendido de la maquinaria de climatización, así como establecer un control dinámico de la temperatura para aumentar el confort en el interior de Rubí Forma.
La solución implementada ha logrado mejorar el ahorro energético y reducir el tiempo de encendido de la maquinaria de producción de frío y calor, pasando de los 80 minutos a los 30 minutos. La solución, basada en el sistema TPC, también ha permitido identificar los patrones óptimos de climatización y los días en que el encendido no es necesario, resultando en una mejora del confort y en un ahorro económico superior a los 10.000 euros anuales.