El especialista en iluminación Zumtobel y la Universidad TU Wien (Austria) han realizado un proyecto piloto de investigación conjunto de edificios inteligentes, con el objetivo de investigar soluciones rentables de adquisición de datos para este tipo de edificios. Para desarrollar este proyecto, se ha utilizado la infraestructura de iluminación de una oficina de la universidad, que se equipó con luminarias y sensores conectados para crear una red inteligente que admite tanto la recopilación de varios tipos de datos ambientales como el control eficiente de la iluminación.
En el transcurso del proyecto, se recopilaron datos ambientales del edificio de oficinas en TU Wien durante un período prolongado de tiempo, con la menor intervención posible en la infraestructura del edificio existente. La cartera de soluciones inalámbricas inteligentes de Zumtobel ha permitido una adaptación rápida y fácil de la infraestructura de iluminación existente, mientras que su amplia gama de servicios digitales ha ayudado a extraer el máximo valor añadido de los datos de construcción adquiridos.
Soluciones inalámbricas instaladas en la universidad
Tres oficinas de TU Wien se convirtieron en ‘Living Labs’. Para ello, se instalaron un total de 16 luminarias de panel LED Omega Pro 2 con función de control de luz de Thorn Lighting (empresa del Grupo Zumtobel): 12 luminarias regulables y cuatro luminarias con función tunableWhite.
Junto con las pilas de conectividad Wirepas, los componentes se conectan a través de bluetooth de baja energía, creando una sólida red de malla a la que se pueden agregar fácilmente componentes adicionales en el futuro, gracias al enfoque plug and play de las soluciones de Zumtobel.
Los estudios iniciales a largo plazo muestran que el uso de bluetooth de baja energía como una solución de conectividad de ahorro de energía puede extender significativamente la vida útil de la batería de los componentes individuales. A su vez, esto reduce la cantidad de trabajo de mantenimiento necesario para cambiar las baterías.
Con la ayuda del sistema inteligente, la luz en las habitaciones no utilizadas se puede atenuar automáticamente para ahorrar costos de energía. La función de atenuación inteligente también permite ajustar la luz artificial en función de los niveles de luz natural. La tecnología tunableWhite ayuda a crear un entorno de trabajo para el personal de la oficina que mejora la productividad.
Recopilación y monitorización de los datos
Los multisensores inteligentes que recopilan diferentes tipos de datos ambientales, como los niveles de luz diurna, la temperatura ambiente y la humedad, fueron un elemento clave de la instalación de iluminación en TU Wien, que también incluyó sensores de movimiento que permiten analizar el movimiento y la presencia en la oficina. Esto permitió sacar conclusiones sobre el uso del espacio y, por lo tanto, también sobre los posibles ahorros para la gestión de las instalaciones.
Las funciones de monitoreo y control del sistema inteligente se muestran en un solo tablero para la máxima comodidad del usuario. Los datos recopilados se pueden utilizar para respaldar la gestión rentable y orientada a la demanda de muchos otros aspectos de la operación del edificio, como la limpieza específica de las áreas que realmente se utilizan.