El sistema de monitorización de temperatura y humedad relativa de SENSONET se ha implementado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), para controlar los parámetros ambientales de sus salas y almacenes. La solución estará en las cuatro sedes del museo: dos edificios que forman la sede principal (edificio Sabatini y edificio Nouvel) y las sedes Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal en el Parque del Retiro.
El despliegue del sistema SENSONET ha comenzado por las sedes ubicadas en el Parque del Retiro, aprovechando el estreno de la nueva exposición del pintor Manolo Quejido, abierta hasta mediados de enero. En estos edificios integran la nueva tecnología de radio R22, denominada por la compañía como ‘SENSONET over Lora’, que permite la comunicación entre los sensores.
En el Palacio de Velázquez se han instalado 13 sensores y en el Palacio de Cristal un sensor. Estos dispositivos realizan mediciones del interior de los edificios, cuyos datos son recogidos por un repetidor IP, que envía la información al controlador ubicado en la sede del edificio Sabatini. Para esta transmisión de los datos se utiliza la VPN del museo.
“Los restauradores y conservadores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía pueden ver en tiempo real, usando el programa SENSODAT, las condiciones ambientales de ambos palacios cómo si estuvieran físicamente en el mismo edificio, evitando desplazamientos e incertidumbres”, explica Daniel Vázquez, CTO de SENSONET.
Señal de radio potente con el protocolo R22 y el repetidor IP
El sensor del Palacio de Cristal está situado a 246 metros de la receptora del repetidor IP, separados por varias paredes. Gracias al nuevo protocolo ‘SENSONET over Lora’, ambos dispositivos tienen un buen alcance de radio, con un consumo de pilas muy reducido.
Respecto al repetidor IP de SENSONET, es un dispositivo muy potente y versátil capaz de unir varias sedes o almacenes remotos en un único sistema SENSONET. Con el programa de SENSODAT, el conservador puede visionar todos los sensores del sistema como si estuvieran físicamente en el mismo edificio.