Enmarcado en el ‘Proyecto Soledad’ de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA), Hidralia y Cruz Roja Española trabajarán conjuntamente en un proyecto de investigación e innovación sobre el ‘Desarrollo de sistemas de alerta ante cambios de rutina en el consumo de agua de personas que viven en soledad’.
Para la realización del proyecto de investigación, Hidralia implementará y monitorizará al menos 40 nuevos contadores inteligentes de telelectura del agua en viviendas en los municipios de Marbella y Estepona. Por su parte, Cruz Roja Española se encargará de actuar en caso de emergencia y colaborar en el diseño y planificación, junto al grupo de investigación de la UMA, de la puesta en marcha del proyecto en Andalucía, en el caso de que esta primera experiencia piloto sea exitosa.
Modelos predictivos y algoritmos de detección
El grupo de investigación de la UMA establecerá el formato de los datos y sus mecanismos de obtención, diseñará modelos predictivos y definirá los objetivos de análisis identificados. Asimismo, desarrollará un algoritmo de detección de eventos y avisará sobre los consumos anómalos a Cruz Roja para que proceda a la verificación de las incidencias.
Con esta transformación tecnológica del servicio, se implementará un sistema de alarmas que pueden configurar los propios usuarios para controlar los consumos de agua, lo que serviría para detectar de forma casi inmediata fugas (evitando derroches e impactos en las facturas) y posibles ocupaciones de segundas residencias.
Además, este proyecto permitirá dar servicio asistencial a las personas mayores que vivan en soledad al detectar una falta de consumo en un periodo determinado de tiempo.