La rehabilitación de edificios existentes contribuye significativamente a la consecución de los objetivos climáticos. Compañías como el Grupo Zumtobel, a través de sus marcas Zumtobel y Thorn, son conscientes de la importancia de este tipo de proyectos. Los proyectos de remodelación, como la renovación del aeropuerto de Hong Kong con Thorn o el Centro Cultural y de Convenciones de Lucerna (Suiza) con Zumtobel, demuestran que la modernización de las estructuras existentes es beneficiosa.
Los altos costos de materiales y energía también están poniendo la renovación aún más en el centro de atención. La tendencia es claramente perceptible en la industria de la iluminación, intensificada por la próxima prohibición de las lámparas fluorescentes. Una renovación completa del concepto de iluminación o una actualización con la ayuda de kits de renovación son solo dos de las muchas soluciones para la renovación sostenible.
La arquitectura del aeropuerto internacional de Hong Kong combina estilo con funcionalidad. La estructura blanca del techo ondulado de la Terminal 2 proporciona mucha luz natural y, por lo tanto, requiere un concepto de iluminación que no solo sea sostenible, sino que también tenga en cuenta la luz indirecta para garantizar un generoso nivel medio de lux.
En este contexto, se ha implementado un HiPak LED especialmente solicitado de Thorn, que ofrece una alta salida de lúmenes de HiPak y una mayor eficiencia, permitiendo reducir a la mitad la cantidad de luminarias requeridas. Con las nuevas luminarias Thorn de larga duración, se creó un concepto de eficiencia energética y orientado al futuro.
Iluminación inteligente de Zumtobel
Durante más de 20 años, el Centro de Cultura y Convenciones de Lucerna ha albergado numerosos eventos culturales nacionales e internacionales. El concepto de iluminación de Zumtobel cumplió con la demanda de tecnología de iluminación moderna y un aumento simultáneo de la eficiencia energética.
Uno de los requisitos del proyecto fue que la integridad de la atmósfera de iluminación escénica, que fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel durante la concepción del edificio, debía permanecer inalterada. Para cumplir este objetivo, Zumtobel se decantó por las soluciones de iluminación inteligente Tunablewhite y RGBW.
La marca Zumtobel también ofrece kits de renovación específicos del producto que se pueden usar para modernizar una solución de iluminación existente sin tener que modificar las estructuras del techo o reemplazar las luminarias.