El Teatro Villa de Molina en Molina de Segura ha obtenido una ayuda de 125.832 euros, concedida por el Gobierno de la Región de Murcia, para realizar mejoras en la iluminación, sonido, vídeo y accesibilidad a la programación que beneficiarán a las personas con discapacidad y a las personas mayores.
Enmarcadas en las ayudas que la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), las actuaciones que se han realizado han sido la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, la mejora de los sistemas de iluminación digital, la modernización de los sistemas de vídeo digital y de la maquinaria escénica, así como de las herramientas y sistemas digitales de gestión.
Sistemas de ayuda auditiva
Gracias a estas ayudas, el Teatro Villa de Molina se ha equipado con sistemas de ayuda auditiva, como bucle magnético individual, dirigido a personas con prótesis auditiva en posición T, y sonido amplificado con auriculares, destinados a personas con pérdida auditiva. La finalidad es que los espectáculos exhibidos en el centro sean accesibles a la comunidad sorda y a las personas mayores de la ciudad.
Este sistema ya se ha probado en la primera función adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva y a personas mayores. La obra ‘Cigarreras’, basada en el libro ‘La Tribuna’, de Emilia Pardo Bazán, ha contado con subtitulado adaptado para personas sordas, audiodescripción para personas ciegas y sistemas de ayuda auditiva para personas sordas o con pérdida auditiva.