El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec), que se celebró del 13 al 18 de noviembre en Ifema Madrid, acogió la celebración de la primera edición de los Premios KNX, organizados por la Asociación KNX España en colaboración con la feria, que reconocen a personas, empresas y/o instituciones por su aportación en el sector de la domótica en España.
La ceremonia de entrega de premios se realizó el pasado 16 de noviembre en la Zona KNX, creada por la Asociación KNX España. En la primera edición de los Premios KNX, los galardonados fueron Andoni Asurmendi, ex director general de Dinuy. Ha sido reconocida su trayectoria como miembro de la Junta Directiva de la Asociación KNX España, por su continuidad y su gran aportación en todas las decisiones que han hecho crecer esta entidad a lo largo de los años.
Y el otro galardonado fue Michael Sartor, en reconocimiento a sus años como secretario técnico de la Asociación KNX España, por su labor al frente de la asociación, consolidándola y haciéndola crecer hasta el día de hoy, por su implicación en el proyecto y por su calidad humana.
Concurso Instalaciones domóticas KNX
Junto a la primera edición de los premios KNX, se celebró la IV edición del Concurso Instalaciones domóticas KNX, que galardona proyectos que destacan por su contribución a la eficiencia energética, atención a las personas en viviendas y edificios. Los premios fueron entregados por Antonio Moreno, presidente de la Asociación KNX España, y Lola González, directora de Matelec y de ePower&Building.
El jurado evaluó los 28 proyectos presentados, de los cuales se seleccionaron 12 proyectos finalistas que optaron a los premios. Para la elección de los proyectos ganadores se valoraron aspectos como la aportación de la instalación a la eficiencia energética, cuidado a las personas, seguridad, confort y soluciones inteligentes gracias al estándar KNX; el número de diferentes aplicaciones integradas en el proyecto, la flexibilidad para poder ampliar la instalación en el futuro, la facilidad de manejo para el usuario final, y la integración de diferentes tecnologías de comunicación.
En base a esto, los proyectos ganadores de los Premios Mejores instalaciones domóticas KNX fueron el ‘Proyecto Álvaro’ de IKNX Ingeniería; en segundo lugar, el proyecto ‘Vivienda adaptada’ de Ikidom; y, en tercer lugar, el proyecto ‘Academia Vasca de Policía y Emergencias’ de Araba Domotic.
Además, se entregaron las menciones especiales del jurado a las Mejores instalaciones domóticas KNX al proyecto ‘Hotel Miramar’ de Home Futura, que recibió la primera mención especial del jurado; al proyecto ‘Capuchinos Zaragoza’ de ICM Ingeniería, que obtuvo la segunda mención; y el proyecto ‘Villa 101’ de Indótica, que consiguió la tercera mención.