Uno de los atractivos del hotel rústico ORA, ubicado en el municipio de Torroja del Priorat (Tarragona), es su localización cercana a los viñedos, donde se cultivan los vinos de denominación de origen de la zona. Los gestores del hotel han llevado a cabo un proyecto de digitalización para proporcionar otros atractivos a sus clientes, como el confort. Para este proyecto, el Hotel ORA ha contado con la colaboración del estudio de arquitectura Black Velvet, que ha optado por implementar los sistemas domóticos KNX del fabricante español Zennio.
La domotización se ha realizado en las habitaciones y en las zonas comunes del hotel. En el caso de las habitaciones, destaca la instalación de la pantalla táctil Z35 de Zennio para la gestión de los dispositivos inteligentes de las estancias. Con un display retroiluminado de 3,5 pulgadas, la Z35 tiene la capacidad de contener hasta 56 controles/indicadores distribuidos en hasta siete páginas con un menú de navegación.
Las habitaciones también cuentan con los pulsadores Flat con cuatro botones configurables e iconos retroiluminados. La gama de pulsadores Flat admite un diseño personalizado de los mecanismos incluyendo imágenes, iconos y textos, que mantienen la imagen corporativa del hotel.
Asimismo, se ha implementado un control de ocupación sin tarjetero, un control para el sistema de climatización, protecciones frente a ventanas abiertas, para desconectar la climatización y disminuir el consumo energético, así como controles de iluminación y tiras LED. También se han creado escenas personalizadas de iluminación y se ha incluido una pantalla para indicar el estado ‘Do not disturb/Make up room’ (DND/MUR) de la habitación.
Automatización de las zonas comunes
Las zonas comunes del Hotel ORA también disponen de los sistemas domóticos de Zennio. En concreto, se han instalado varios equipos de control, uno para el sistema de climatización zonificado en seis zonas, otro para la iluminación y otro para los encendidos de los sistemas, según si existe presencia de personas en las zonas comunes como pasillos o escaleras.
Una de las ventajas que proporciona la tecnología de Zennio es la posibilidad de gestionar de forma local o remota los dispositivos inteligentes. Para ello, se ha implementado la pantalla táctil Z41 Pro con conexión IP, capaz de ofrecer hasta 96 funciones de control. Gracias a la tecnología IP, se puede realizar un control remoto de la instalación a través de un smartphone o tablet con el uso de la aplicación móvil de Zennio.
Por último, los administradores del hotel tienen a su disposición el sistema de gestión de edificios (BMS) de Zennio. El BMS Zennio centraliza todos los sistemas en un mismo panel para visionar de una manera rápida y sencilla el estado de los dispositivos e identificar si existe algún fallo en su funcionamiento. Esto permite una rápida actuación del equipo de mantenimiento, favoreciendo al ahorro de costes, al tiempo que se garantiza el confort de los usuarios.
Todos los dispositivos inteligentes incorporados en el Hotel ORA pueden probarse y verse en el espacio Zennio WOW Showroom, ubicado en la calle Claudio Coello, Madrid. Para disfrutar de una visita guiada en este espacio, se puede pedir cita a través del correo electrónico showroom@zenniospain.com.