El ICB-CSIC utiliza una combinación de nanomateriales conductivos para aplicaciones de sensores térmicos

Investigadores CSIC.

El Grupo de Nanoestructuras de Carbono y Nanotecnología (G-CNN) del Instituto de Carboquímica (ICB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado el óxido de grafeno, un nanomaterial de carbono que proporciona una conductividad eléctrica altísima, que podría utilizarse para futuras aplicaciones, como sensores térmicos.

Los investigadores del ICB-CSIC han conseguido crear el fenómeno percolación explosiva, a través de la combinación de materiales que poseen una conductividad eléctrica altísima.

La ciencia lleva décadas tratando de hacer plástico capaz de conducir la electricidad, con éxito moderado. La conductividad eléctrica es la propiedad responsable de que la electricidad pueda viajar a través de un material y, para dotar de conductividad a un material que no la tiene, hay que mezclarlo con una cantidad suficiente de un compuesto conductor. Uniendo ambos compuestos, el conductor actúa como un puente para que la electricidad pueda pasar a través del material no conductor.

Fenómeno percolación explosiva

Los científicos del ICB-CSIC han encontrado una combinación de compuestos que ofrece una conductividad de 0 a 100 al instante. Este fenómeno se denomina percolación explosiva, que se había descrito teóricamente y rara vez se había conseguido experimentalmente, pero ahora se ha podido observar empíricamente en nanomateriales de carbono y polímeros sencillos y asequibles.

El óxido de grafeno es el derivado del grafeno más asequible y, en esta ocasión, se ha incorporado mezclado dentro de un látex, que también es un material muy accesible, al que se le ha aplicado calor para convertir el óxido de grafeno en óxido de grafeno reducido.

Por lo tanto, la simplicidad y accesibilidad de esta metodología abren un mundo de posibilidades para futuras aplicaciones, especialmente en campos como el del transporte o los sensores térmicos. Por ejemplo, un sensor que, cuando pasa de la temperatura crítica, se vuelve conductor, cierra un circuito y salta una alarma. Se podría hacer que aparezca conductividad eléctrica de repente simplemente pegando un calentón.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil