La Universidad de Oxford (Reino Unido) ha comenzado el proyecto ‘Futuro de los hogares inteligentes: habilitación de la protección de datos por diseño y defecto’, cuyo objetivo es informar sobre el futuro de la protección de datos por diseño y por defecto a través de una combinación de etnografía y diseño especulativo.
Los cambios recientes en la regulación de protección de datos, particularmente en Europa, están alterando el panorama del diseño de dispositivos inteligentes, lo que requiere nuevas técnicas de diseño para garantizar que los dispositivos puedan proteger adecuadamente los datos de los usuarios.
Un espacio particularmente interesante para explorar y abordar estos desafíos es el hogar inteligente, que presenta una multitud de problemas sociales y técnicos difíciles en un contexto íntimo y muy privado.
Enfoques del proyecto
Con una duración de seis meses, los investigadores de la Universidad de Oxford han planteado un enfoque que se divide en tres partes. Por un lado, el desarrollo de un estudio longitudinal etnográfico, que ayudará a explorar y comprender las prácticas de privacidad digital individuales y comunitarias relacionadas con los dispositivos domésticos inteligentes y sus controles de elección de privacidad.
Por otro lado, los investigadores llevarán a cabo debates con los diseñadores de productos para la vivienda inteligente, para comprender cómo estos enfoques de diseño alternativos podrían integrarse en sus procesos.
Por último, se crearán prototipos de nuevas herramientas, interfaces y enfoques para la privacidad del hogar inteligente, basados en el estudio longitudinal, y se incluirán sesiones de codiseño con usuarios de viviendas inteligentes.