En 2023 se prevé destinar más de 1.250 millones de euros para el desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), cuyo objetivo es reforzar la industria de microchips en España. Estos recursos, financiados con los fondos Next Generation, dotarán al Comisionado del PERTE Chip de la financiación para poner en marcha actuaciones e inversiones que refuercen el ecosistema de microchips. Se prevé lanzar las primeras convocatorias de ayudas en el primer semestre de 2023.
Las cuentas públicas del próximo año prevén un préstamo a Semys, la empresa pública de la SEPI que gestiona el PERTE Chip, de 800 millones de euros en créditos y 450 millones en transferencias para ayudas a empresas, sociedades, entidades públicas, fundaciones y Comunidades Autónomas.
En el primer semestre de 2023, está previsto que se lancen las primeras convocatorias de ayudas en el marco de las subvenciones de la Unión Europea. Previamente, en función de las necesidades, se pondrán en marcha consultas y Manifestaciones de Interés para acotar el ámbito de actuación.
Ecosistema de microelectrónica
La semana pasada se celebró el primer encuentro del Comisionado Especial del PERTE Chip con los principales representantes del ecosistema de semiconductores y microelectrónica de España.
Durante el primer encuentro del sector de semiconductores, presidido por el Gobierno y en el que han participado más de 50 compañías, representantes de centros de investigación y empresas públicas, el Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, ha subrayado el talento y la calidad de los ingenieros españoles, que han conformado un sólido ecosistema de microelectrónica.
Las entidades que han participado en el encuentro también han puesto en valor el talento nacional y la necesidad de atraer talento internacional. Por otro lado, se han interesado por los instrumentos financieros que se van a desplegar para reforzar el ecosistema existente, así como por los IPCEI (proyecto importante de interés común europeo).
Avances desde la puesta en marcha del PERTE Chip
En los seis meses desde la puesta en marcha del PERTE Chip, se han producido avances concretos como el reciente anuncio de CISCO, que instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips. Anteriormente, INTEL y el Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center dieron a conocer el acuerdo para abrir un laboratorio de diseño.
El PERTE de semiconductores y microelectrónica fue aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2022, para impulsar la concepción, el diseño y la fabricación de chips de vanguardia en España. El objetivo es lograr la autonomía estratégica en esta industria y situar a España como un país de referencia en el sector y en el suministro de semiconductores.
El proyecto gira en torno a cuatro ejes estratégicos para: reforzar la capacidad de I+D+i en el sector; instalar plantas de diseño; instalar fábricas de producción de microchips; y dinamizar la fabricación de productos TIC que suponen la demanda para la industria de semiconductores y microelectrónica.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está previsto que movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027.