El segundo podcast del Grupo Zumtobel, Light Talks, que se lanza el último martes de cada mes, ha abordado un amplio abanico de temas relacionados con la luz con invitados internacionales de diversas disciplinas, así como con expertos del Grupo Zumtobel, pero también ha realizado un intercambio sobre temas de actualidad y de futuro.
En esta ocasión, el Grupo Zumtobel ha contado con la participación de Roger Boltshauser, arquitecto de Zúrich, fundador de Boltshauser Architekten y profesor de ETH Zúrich; y con Carles Baiges, arquitecto de la joven cooperativa de arquitectura Lacol de Barcelona. El podcast ha sido moderado por Diana Panzirsch.
La charla se ha centrado en el acceso a la vivienda, especialmente a la vivienda asequible, en las dos metrópolis, y en cómo la arquitectura puede abordar este problema u ofrecer soluciones. Los expertos Roger Boltshauser y Carles Baiges aportan sus reflexiones sobre cuestiones como: ¿Son compatibles la vivienda asequible y el diseño arquitectónico? ¿Qué materiales pueden ser una respuesta al problema apremiante de la vivienda asequible? ¿Cómo se compadecen la sostenibilidad y el aumento de los costes de construcción? ¿Qué nuevas formas de convivencia vale la pena considerar?
Proyecto ‘La Borda’
Una primera respuesta a la tensa situación del mercado de la vivienda en Barcelona es el proyecto ‘La Cooperativa de Vivienda La Borda’ de Lacol. El edificio de madera de seis plantas, en el momento de su construcción la estructura de madera más alta de España, ofrece viviendas colectivas asequibles y demuestra una nueva forma de convivencia. ‘La Borda’ recibió el Premio del Grupo Zumtobel 2021 en la categoría de Edificios por la interacción del pensamiento ambiental, social y económico que establece un nuevo estándar para la vivienda urbana del futuro.
Se puede ver un emocionante paralelismo en el estudio de arquitectura de Roger Boltshauser, que ya ha ganado numerosos premios internacionales. Entre otras cosas, actualmente se está realizando el rascacielos H1 en Zúrich: una construcción híbrida con un núcleo de madera y, con 75 metros de altura, uno de los primeros edificios de este tipo en Suiza. El recurso renovable reduce el tiempo de construcción, asegura un mayor confort y calidad del aire interior y contribuye a la reducción de CO2. H1 está destinado a un uso mixto comercial y residencial e implementa zonas colectivas.