El proyecto europeo NimbleAI aprovechará los principios clave de la detección de luz de bajo consumo en los ojos y el procesamiento de la información en el cerebro para crear un chip neuromórfico de procesamiento de detección integral, que se basa en los últimos avances en la integración de silicio apilado en 3D.
Hoy en día, solo se ejecutan tareas de procesamiento de inteligencia artificial (IA) muy ligeras en dispositivos de punto final de IoT ubicuos, donde se generan datos de sensores y el acceso a la energía suele estar restringido. Sin embargo, este enfoque no es escalable y genera grandes penalizaciones en términos de seguridad, privacidad, costo, consumo de energía y latencia, ya que los datos deben viajar desde los dispositivos finales hasta los sistemas de procesamiento remoto, como los centros de datos.
Para mantenerse al día con la cantidad exponencialmente creciente de datos y permitir interacciones más avanzadas, precisas, seguras y oportunas con el entorno circundante, los dispositivos de punto final de próxima generación deberán ejecutar algoritmos de inteligencia artificial y otras tareas intensas con latencia muy baja y envolventes de energía.
Solución integral de procesamiento de detección neuromórfica
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, NimbleAI aprovechará los últimos avances en microelectrónica y tecnología de circuitos integrados para crear una solución integral de procesamiento de detección neuromórfica para ejecutar de manera eficiente algoritmos de visión por computadora precisos y diversos en chips con recursos y áreas limitadas destinados a dispositivos de punto final.
La biología será una importante fuente de inspiración en NimbleAI, especialmente con un enfoque para reproducir la adaptabilidad y la plasticidad inducida por la experiencia, que permite que las estructuras biológicas se vuelvan continuamente más eficientes en el procesamiento de estímulos visuales dinámicos.
Se espera que NimbleAI permita mejoras significativas en comparación con el estado de la técnica, y al menos una mejora de 100 veces en la eficiencia energética y una latencia 50 veces más corta en comparación con el estado de la práctica. El proyecto también adoptará un enfoque holístico para garantizar la seguridad en diferentes niveles de arquitectura, incluido el nivel de silicio.
El proyecto NimbleAI, liderado por Ikerlan, se compone de un consorcio compuesto por 16 entidades procedentes de España, Francia, Países Bajos, República Checa, Italia, Bélgica, Alemania y Austria; y dos socios de Reino Unido. Para alcanzar los objetivos, el proyecto cuenta con una inversión de 8.822.235 euros, íntegramente financiados por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, y tendrá tres años para desarrollar la tecnología (octubre de 2022 a septiembre de 2025).