La Diputación de Barcelona ha anunciado que destinará 39,4 millones de euros en 2023 para apoyar a las personas mayores que desean seguir residiendo en su domicilio durante la vejez, impulsando servicios de proximidad en los ámbitos de la atención domiciliaria y la mejora de la accesibilidad dentro de los hogares, así como el apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.
Una de las principales líneas de soporte es la digitalización del Servicio Local de Teleasistencia y la incorporación de tecnologías de cuidados al 60% de los hogares, con una financiación global de mandato de 57,6 millones de euros.
Para ello, la diputación impulsará proyectos pioneros para avanzar en la tecnología de cuidados, como el nuevo sistema de monitorización ‘Todo en un sensor’. Este sistema es un paquete compuesto por sensores de temperatura, humedad y presencia, entre otros, cuyos datos son monitorizados en un solo dispositivo, sin grabar ni sonido ni vídeo, siendo cero invasivo para la persona mayor.
Toda la información recogida permite detectar cambios de comportamiento del usuario, como posibles indicadores de situaciones de riesgo, posibilitando la intervención rápida en caso de necesidad. Actualmente, este sistema está siendo utilizado por 100 personas usuarias de Badia del Vallès, Sabadell y Ripollet, que tienen sensores desplegados en sus viviendas gracias al proyecto, que ha contado con un presupuesto de 3,3 millones de euros. La Diputación de Barcelona tiene el objetivo de instalar 9.000 sensores en 3.000 hogares en 2024.
Mejoras en las viviendas para garantizar la accesibilidad
Otra de las líneas de apoyo es el programa de arreglo de viviendas, con obras de mejora en baños, cocinas o estancias del hogar para garantizar la accesibilidad y calidad de vida en los domicilios de las personas mayores.
Desde 2019 se han realizado 1.500 obras de mejora en hogares de 3.000 personas de 267 municipios, y a finales de 2023 se habrán realizado 3.000. La inversión para 2023 será de 2 millones de euros y para el global del mandato asciende a 8 millones de euros.