En enero de 2022 comenzó el proyecto piloto Konecta2, un programa que integra inteligencia artificial en los servicios de atención domiciliaria a mayores, liderado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Tras los resultados de este proyecto, el ayuntamiento ha anunciado que triplicará en 2023 el número de personas beneficiarias del programa Konecta2, llegando a los 100 usuarios.
Konecta2 es un programa de inteligencia artificial aplicado a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes del que han hecho uso este año 30 personas. Su presupuesto también se ha triplicado para el próximo ejercicio llegando a los 50.000 euros.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene como objetivo principal reforzar los servicios de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia siempre tratando que las personas puedan mantenerse el máximo tiempo posible en su hogar con unas buenas condiciones de vida.
Monitorización con sensores y asistentes virtuales
El proyecto consta de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio, como pasillos, puertas o electrodomésticos, que detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia.
El programa está dirigido a personas que viven solas y es ofrecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.