El fabricante de material eléctrico para el sector residencial, terciario e industrial Hager ha lanzado al mercado su nueva gama de dispositivos para la protección contra sobretensiones (DPS) transitorias. Con estas soluciones, se cumplen todas las disposiciones normativas de manera rápida y en las debidas condiciones de seguridad.
La gama de dispositivos para la protección contra sobretensiones transitorias se compone de los tipos 1, 2 y 3, para toda clase de equipos. Los DPS protegen las instalaciones eléctricas y los equipos terminales de las sobretensiones, al tiempo que sirven para la protección preventiva contra incendios, significativamente para la protección de objetos y edificios, además de aumentar la disponibilidad de la instalación y proteger a las personas de lesiones.
Las sobretensiones son muy diferentes, pueden durar microsegundos o días, o tener amplitudes de milivoltios o miles de voltios. Lo que hace que las sobretensiones transitorias sean peligrosas es el aumento repentino del voltaje, producido por rayos, descargas electrostáticas y por operaciones de conmutación.
Tipos de dispositivos DSP
Para proteger a los equipos y a las personas de los posibles daños que pueden provocar las sobretensiones transitorias, Hager cuenta con tres tipos de DPS. Los DPS tipo 1 están diseñados para los edificios industriales y de servicios que cuenten con protección contra rayos o una jaula de malla, y se caracterizan por una onda de corriente de 10/350 μs. Se proporciona protección cuando las corrientes de los rayos se acoplan con el conductor de conexión equipotencial del sistema de baja tensión por medio de la conexión a tierra o de componentes del sistema de protección antirrayos externo.
Por su parte, los DPS de tipo 2 están pensados para instalaciones eléctricas de baja tensión de todo tipo y se caracterizan por una onda de corriente de 8/20 μs. Estos dispositivos se instalan en los cuadros de distribución eléctricos y protegen a los equipos impidiendo la propagación de sobretensiones por los sistemas y proporcionando protección a los receptores.
Por último, los DPS de tipo 3 se recomiendan para la instalación a modo de protección para dispositivos finales, y cuentan con una combinación de ondas de tensión de 1,2/50 μs y de ondas de corriente de 8/20 μs. Se instalan en las proximidades del dispositivo protegido, habitualmente en los cuadros secundarios finales.