Liderado por la Universidad de Oulu (Finlandia), el proyecto europeo Superiot tiene el objetivo de desarrollar un sistema IoT sostenible y altamente flexible, basado en el uso de comunicaciones ópticas y de radio. Además, llevará a cabo la explotación de tecnología electrónica impresa para la implementación de nodos IoT sostenibles.
El consorcio, compuesto por nueve entidades y un socio procedentes de Portugal, España (representada por la compañía LightBee), Finlandia, Países Bajos, Polonia, Bélgica y Alemania, ofrecerá un enfoque de radio óptico de modo dual que proporcionará características únicas al sistema IoT. El sistema se puede reconfigurar para usar enfoques de conectividad ópticos, de radio o ambos.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el sistema híbrido óptico-radio permite un uso muy eficiente de los recursos al tiempo que combina las ventajas de ambos métodos de comunicación inalámbrica. Los nodos autónomos de energía pueden recolectar energía de ambas fuentes, lo que resulta en un sistema de energía eficiente y confiable. La precisión del posicionamiento también se puede mejorar combinando señales ópticas y de radio.
Nodos IoT flexibles y adaptables
Además, el enfoque de modo dual da como resultado un sistema de comunicación altamente flexible y adaptable, que puede operar eficientemente bajo condiciones cambiantes y en diferentes escenarios. La implementación de los nodos IoT tendrá como objetivo maximizar el uso de la electrónica impresa, lo que dará como resultado una solución rentable y respetuosa con el medio ambiente.
Los nodos tendrán funcionalidades esenciales de IoT, como capacidades de detección, actuación y computación. Tan importante como el desarrollo de un nodo de IoT sostenible y flexible será el desarrollo de sus capacidades de red.
Con un presupuesto de 4.848.952 euros, de los cuales 4.757.739 euros están financiados por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, el proyecto Superiot también identificará, desarrollará y demostrará aplicaciones para el concepto propuesto.
El proyecto Superiot se llevará a cabo desde enero de 2023 hasta diciembre de 2025, y desarrollará cuatro demostradores en la etapa final del proyecto, que incluyen un nodo IoT de radio óptica reconfigurable implementado con tecnologías electrónicas impresas y convencionales (aplicación de etiquetas inteligentes), una red IoT de radio óptica reconfigurable (aplicación de logística en escenarios de TIC médicas), un nodo de IoT de capacidad limitada implementado solo con tecnología electrónica impresa, y un nodo/repetidor de IoT de área grande. El concepto Superiot se basa en el desarrollo de un sistema IoT que sea tanto sostenible por diseño como sostenible por implementación.