En el Campus 42 de Fundación Telefónica en Málaga se ha presentado el informe ‘Digitalización de las pymes españolas’, elaborado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con financiación del European Investment Advisory Hub, que evalúa el estado actual de la digitalización de las pymes en el país, identifica las barreras recurrentes para la adopción de tecnologías digitales por parte de las pymes españolas y proporciona ejemplos de mejores prácticas de todo el mundo, así como recomendaciones para reducir la brecha digital a nivel nacional.
El BEI ha contado con la colaboración de la Fundación Cotec para la innovación y con el apoyo de consultoría de Oliver Wyman para la elaboración del informe. Según el informe, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en la economía española, representando más del 70% de la mano de obra, el 99% de las empresas y el 61% del valor añadido. Sin embargo, la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas españolas es baja o muy baja para el 75% de ellas.
Los datos reflejan que el 34% de las pymes no tiene previsto invertir en los próximos tres años. Las empresas españolas están atrasadas en la adopción de tecnologías: solo el 27% de ellas tiene ventas de comercio electrónico a pesar de que el 75% de las empresas tiene un sitio web. Esto se debe principalmente a que estas empresas a menudo desconocen qué herramientas se pueden utilizar para digitalizar su negocio y, a veces, carecen de las habilidades necesarias entre sus empleados para utilizar la tecnología en todo su potencial.
Si bien la financiación no ha sido el principal problema de la digitalización de las pymes en los últimos años, todavía hay margen de mejora. Las pequeñas y medianas empresas españolas dependen en gran medida de la financiación bancaria (a diferencia del arrendamiento y el capital social) y los préstamos/créditos suelen tener un interés elevado, tasas y/o estrictos requisitos de garantía, así como papeleo complejo.
Áreas de mejora del nivel de digitalización en las pymes
El informe identifica cuatro áreas principales de mejora para aumentar el nivel de digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas. Atraer y desarrollar el talento digital es una de estas áreas. Aunque España ocupa el noveno lugar de 27 en el Índice Europeo de Economía y Sociedad Digital (DESI), el informe afirma que está rezagada en dos aspectos clave: capital humano e integración de tecnologías digitales.
En este sentido, el estudio señala que los instrumentos de financiación pública nacionales o europeos podrían aprovecharse para acelerar y ampliar los programas de formación pertinentes a corto, medio o largo plazo.
Otra recomendación que hace el informe es la de definir una estrategia de digitalización de pymes nacional que vaya más allá de los fondos Next Generation de la UE, así como redefinir algunas de las medidas actuales para crear un programa inclusivo que reúna a todas las partes interesadas públicas y privadas relevantes.
El estudio también recomienda lanzar una plataforma integrada de emparejamiento online para el sector y fortalecer el papel del gobierno en la promoción de la digitalización de las pequeñas empresas.